Saturday 26 de September, 2020

La Provincia anunció un recate destinado al sistema privado de salud

El objetivo es sostener la actividad financiera de clínicas y sanatorios, que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas. Habrá ayuda financiera para sostener la estructura de costos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con representantes de la medicina privada en su despacho de la gobernación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó esta mañana la una propuesta para la sustentabilidad del sistema sanatorial de la provincia, con el objetivo de mantener los establecimientos de salud privados en condiciones óptimas de actividad ante el impacto económico de la pandemia.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires se propuso integrar al sistema de salud público y privado y no dejar que caiga ninguno de sus componentes”, señaló Kicillof durante el anuncio realizado en la Casa de Gobierno de La Plata, que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan; y el titular de IOMA, Homero Giles.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de la Provincia (ACLIBA), se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas.

La asistencia a los sanatorios se realizará a partir de tres proyectos:

• Un incremento de los valores del nomenclador provincial del segundo nivel de atención.
• La creación de módulos específicos para COVID, que implicarán un pago especial por todos los cuidados que estos pacientes necesitan.
• Una ayuda financiera que busca sostener la estructura de costos de las clínicas.

El Gobernador aseguró que se trata de un “anuncio fundamental” porque “veíamos que el sistema de salud de la Provincia se encontraba fragmentado y sin coordinación”, sin embargo, aclaró que “hoy hay un sistema único, sin importar si el prestador es público o privado”. “En estos momentos de crisis nos permite sostener el funcionamiento de las clínicas y sanatorios privados para que puedan seguir prestando servicios”, indicó Kicillof.

Por su parte, Gollan explicó detalladamente las medidas que “llegan a 190 establecimientos y más de 1500 camas de terapia intensiva”. Además, implican una inversión de 400 millones de pesos mensuales hacia el sector prestador ante la caída de ingresos, para el pago de insumos y de salarios. “Es un apoyo para poder subsistir, pero que será recuperado por el Instituto de Obra Médico Asistencial”, agregó el Ministro.

“Hoy es un día que marca un punto de inflexión, es la decisión de empezar a trabajar estructuralmente en la reformulación del sistema de salud de la Provincia, buscaremos los consensos necesarios para empezar a reordenarlo con todos los actores y sectores correspondientes”, concluyó Gollan.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram