Thursday 1 de October, 2020

La Provincia imputó por presuntas prácticas abusivas a Mercado Libre y Rapipago

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica actuó de oficio al detectar ciertas irregularidades de ambas empresas. Entre otras cosas, por cobrar cargos adicionales a clientes sin haber hecho el aviso previo y publicidad engañosa.

Mercado Libre y Rapipago fueron notificadas por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició expedientes de oficio con imputaciones a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, la cartera productiva detectó irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

Según se detalló, la empresa Rapipago cobra sumas adicionales bajo concepto tales como “CARGO DE SERVICIO POR COBRANZAS EN EFECTIVO” o “CARGO POR SERVICIO”, sin comunicar ni informar los motivos por los cuales las y los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros.

Además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.

Comunicado Derecho De Los Consumidores

Respecto a Mercado Libre, se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente.

La empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento, pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe.

“Ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios”, indicaron desde la administración provincial. Las empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram