Monday 12 de April, 2021

La provincia pide que se investigue por qué se perdió la cadena de frío y hubo que tirar 400 vacunas Sputnik V

Los encargados detectaron que las cámaras de seguridad que enfocan el freezer en donde estaban almacenadas las dosis del medicamento ruso dejaron de funcionar durante la madrugada. Por eso se sospecha que pudo haber un sabotaje.

La pérdida de la cadena de frío desembocó en la decisión de descartar 400 dosis de la vacuna

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires anunciaron que debieron descartar 400 vacunas contra el coronavirus, que se encontraban almacenadas en el Hospital de Oncología de Olavarría, tras haber perdido la cadena de frío.

Los directivos del centro médico y del Ministerio de Salud bonaerense radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje. Es que ayer lunes, cuando retomaron la vacunación contra el Covid-19, los encargados detectaron que las cámaras de seguridad que enfocan el freezer en donde estaban almacenadas las dosis del medicamento ruso dejaron de funcionar durante la madrugada. Por eso se sospecha que pudo haber un sabotaje.

Anoche, en declaraciones a C5N, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, vinculó ambos hechos: dejó de funcionar la cámara de seguridad y se alteró la cadena de frío. “Retiramos las vacunas, vamos a orientar a la población para que se vacune en lugares en los que está garantizada la cadena de frío e iniciamos las investigaciones sumariales y en la justicia”.

“Este es un bien muy preciado, que estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder tener. Si surge que, al mismo tiempo que se altera la cadena de frío hay una pérdida de la cadena de seguridad, llama mucho la atención y hay que investigarlo”, enfatizó el funcionario.

Antes, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, confirmó que “las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar”. Y detalló el procedimiento mediante el cual las sospechas de que algo extraño sucedió se acumulan.

“Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram