Monday 14 de June, 2021

La Provincia sumó casi 300.000 nuevos votantes: dato clave para una elección de pronóstico cerrado

La Matanza es el municipio que incorporó a la porción más grande (agrupa al 28%), seguido por Moreno, con el 5 por ciento. Les siguen Tigre, Quilmes, Pilar, Merlo, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Plata.

Elecciones 2019
Se vota en todo el país con una alta participación hasta el mediodía

En los últimos dos años, después de la elección legislativa de 2017, la provincia de Buenos Aires sumó casi 300.000 nuevos votantes. Según las estimaciones estadísticas, la mayoría está en el conurbano y La Matanza es el municipio que incorporó a la porción más grande. Tres de cada diez nuevos vecinos bonaerenses viven en ese distrito.

El 37% (272.653) de los nuevos electores del total de país está en territorio provincial. A modo de comparación, para dimensionar el volumen de lo que significa, de una elección a la otra Buenos Aires incorporó una cifra idéntica a todo el padrón que vota en Santa Cruz completo y un poco más.

En el conurbano vive uno de cada cuatro argentinos. Es la zona más desigual de la Argentina y alberga a la mitad de los desempleados del país, según las últimas estimaciones del Indec. Al mismo tiempo, es una de las regiones que más creció en los últimos 30 años, ya sea por crecimiento vegetativo natural como por la llegada de nuevos vecinos provenientes de otras partes del país y del exterior.

Si se hace un ranking de los municipios que más electores sumaron en los últimos dos años, quedan en el podio distritos donde el macrismo tiene peor desempeño. Según las proyecciones de la Dirección Provincial de Estadística (el último censo fue en 2010), La Matanza encabeza el listado (agrupa al 28% de los nuevos votantes), seguida de Moreno (5%) y Florencio Varela (5%). Dos de ellos (La Matanza y Varela) están en la tercera sección electoral, donde los números para el macrismo son críticos.

La lista de municipios con mayor incorporación de votantes sigue en orden decreciente con Tigre, Quilmes, Pilar, Merlo, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Plata.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram