Sunday 25 de September, 2022

La queja del Defensor del Pueblo de Morón: asegura que no le asignan los recursos que le corresponden por ley

Abraham Gak criticó la imposibilidad de participar en un encuentro con pares de todo el país en donde se pronunciaron en contra de los nuevos cuadros tarifarios, en especial sobre el servicio de Gas. “Los vecinos no pudieron estar allí representados en esta ocasión por la inacción u omisión de las autoridades”, apuntó.

Abraham Gak
Abraham Gak, Defensor del Pueblo de Morón, molesto por la falta de asignación de recursos

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, mantiene un frente de conflicto abierto con el Municipio. Es que, según expresó a través de un largo comunicado enviado a la redacción de Primer Plano On Line, a las dificultades que ha tenido que enfrentar desde hace más de un año como la demora en las respuestas a los pedidos de informe sobre los reclamos vecinales, se han sumado los inconvenientes con cuestiones presupuestarias.

En 2016, el Defensor del Pueblo no ha podido intervenir -a pesar de las normas legislativas vigentes- en el diseño del presupuesto votado para los gastos propios del organismo y tampoco ha tenido interlocutor efectivo para las readecuaciones necesarias que también fueron tratadas en sesión. En el presupuesto de 2017, se corrigió la anomalía al modificar el presupuesto oficial.

Durante el trascurso de la gestión actual, asegura Gak, “se agotaron las vías administrativas mediante notas formales, intentos infructuosos de comunicaciones telefónicas y de manera personal sin que esto haya hecho mella en las decisiones de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante ni las de su Presidencia, con respecto a la asignación de recursos aprobados”. Eso, manifiesta el funcionario, provocó “la imposibilidad de participar del primer Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina que se efectuara en la ciudad de Neuquén los días 29, 30 y 31 de marzo”.

“Este hecho ya ocurrió durante el año anterior, con cada uno de los encuentros con nuestros colegas de la Provincia y de la Nación impidiendo la representación de los vecinos y vecinas de Morón en ese espacio donde se discuten políticas comunes en la defensa de los derechos ciudadanos”. De todos modos, ante el pedido de sus colegas, Gak participó igual de las audiencias públicas realizadas a fines del año anterior.

Pero en el último encuentro no estuvo. Allí, los Defensores del Pueblo de todo el país se pronunciaron en contra de los nuevos cuadros tarifarios, en especial sobre el servicio de Gas y de manera conjunta propusieron que se fije un precio testigo para el metro cúbico de GNC. “Los vecinos de Morón no pudieron estar allí representados en esta ocasión por la inacción u omisión de las autoridades que ignoran la vigencia de las ordenanzas que reglamentan el ejercicio de la actividad del Defensor del Pueblo”, concluyó Gak.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram