Tuesday 4 de October, 2022

La respuesta de Primer Plano On Line al Foro de Seguridad de Villa Sarmiento

El siguiente artículo toma conceptos vertidos por el vocal del organismo, que se manifestó disconforme con la nota que publicó ayer éste medio a propósito del encuentro que realizaron el miércoles por la noche.

Foro de Seguridad de Villa Sarmiento
José María Tellechea (de sueter rojo) y Carlos López, de buzo gris y azul, son los nuevos responsables de Foro de Seguridad de Villa Sarimiento

Cuando un medio de comunicación asume posturas frente a sus lectores no está haciendo otra cosa que tomar riesgos. Puede que las opiniones no gusten, que la forma de encarar un tema no sea del agrado de quien recibe la información, pero lo que no puede ocurrir –menos en tiempos de democracia- es negar la libertad de expresión frente a determinado hecho que se presume periodístico.

En consecuencia, nos vemos obligados a salir al cruce de una nota “aclaratoria” que emitió el Foro de Seguridad de Villa Sarmiento “en respuesta” a nuestro artículo de ayer por la mañana, en donde referimos la escasa concurrencia que tuvo una reunión promocionada con al menos una semana de antelación y en la que se anunciaba como posible la presencia del nuevo Secretario de Seguridad Municipal, Bernardo Magistocchi, quien tomó posesión del cargo hace no más de 15 días.

En rigor, lo que más molesta de la nota de los foristas es el criterio de que “algunos conceptos que no se ciñen a la realidad de lo acontecido y merece ser escuchada nuestra opinión”. Entre eso y calificarnos de mentirosos hay apenas un paso. Pues bien: éste medio se comunicó el miércoles por la noche en dos oportunidades (la primera estaba cenando y nos pidió reiterar el llamado en 20 minutos) con Nelvy del Ciampo, presidenta del Foro de Seguridad. Fue ella quien nos habló de la escasa concurrencia, y hasta aclaró que no superaban los 20 los vecinos presentes.

En esa conversación la mujer también reflejó algo de lo que aparece en el artículo: quizá la preocupación vecinal en este momento pasa por otro lado y no necesariamente por la seguridad. Es más: fue ella quien nos informó de la presencia de la concejal Analía Zappulla en el encuentro, y por eso éste medio luego se comunicó con la jefa del bloque de Cambiemos para pedirle una opinión de la reunión.

Ahora bien: en la nota publicada ayer, el vocal del foro, Carlos López, afirma que “no es correcto que la reunión representó un llamado de alerta y dejó preocupados a los responsables del foro», y que “la cantidad de concurrentes de nuestras planillas indican una presencia cercana a las 30 personas, es decir una concurrencia que por supuesto no es de las mejores participaciones vecinales, pero que tampoco es la de una cantidad que nos deje preocupados”.

En ese punto, Primer Plano On Line ratifica que los hechos de inseguridad que se vienen dando en Morón (con muertes violentas de vecinos, el robo de un patrullero a manos de dos delincuentes tras el descuido de los efectivos que lo comandaban, y los cambios de comisarios pedidos por el Municipio, además de la salida del anterior secretario de Seguridad) son motivo suficiente como para que los vecinos concurran a estas reuniones. Sobre todo porque éste medio también ratifica que el de Villa Sarmiento es el foro que mejor está organizando en la región y que su vínculo con las cosas diarias en el barrio es realmente ejemplar. Haber aglutinado a 28 vecinos en total suena a concurrencia escasa, cuando ha llegado a haber más de medio centenar de personas en este tipo de charlas. Esa es una postura del medio (que tiene derecho a tomarla), validada por el propio comentario que realizó la presidenta del foro. Si lo es o no para los foristas sería bueno que lo discutan entre ellos, sin involucrar al medio.

En otro tramo de la nota piden desmentir “totalmente” que la concejal Analía Zapulla “estuvo al frente de la reunión”. Claro está que no fue así ni tampoco se expresó eso: lo que se dijo es que fue la dirigente política con mayor responsabilidad institucional que se acercó a escucharlos, y tanto fue así que lo más importante que quedó de la noche del miércoles es la promesa de que el intendente los va a recibir en poco tiempo, como el artículo reflejó. El concepto encabezar es apenas un recurso periodístico que no debe ser entendido de manera literal. Hay miles de ejemplos para darse cuenta de eso. Y mucho menos cabe para una organización vecinal, que tiene sus autoridades constituidas.

Los foristas también indican: “debemos decir que su espacio (por Primer Plano On Line y el programa de TV Primer Plano) nos ha dado siempre un lugar para expresar nuestras opiniones, y se ha hecho cargo de publicar los comunicados que le enviamos, lo que agradecemos y resaltamos porque no siempre responden del mismo modo otros órganos periodísticos. Siempre lo han hecho consultando a la fuente, o publicando en forma textual el comunicado enviado, de allí nuestra preocupación e interés en aclarar puntos de la nota que no reflejan lo acontecido”. Queda claro que éste medio habló con la presidenta del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento, y que lejos está de inventar una interpretación de los hechos que sea maliciosa. Y que seguirá dando lugar a las expresiones vecinales.

Por lo demás, éste medio de comunicación está abierto a las inquietudes que los habitantes de la región oeste manifiesten, de la índole que sean. Y siempre va a seguir optando por el camino de la verdad, con honestidad intelectual y la correspondiente compulsa de opiniones. Los lectores tienen todo el derecho de elegirnos, o de no hacerlo en caso de que no guste el estilo o lo que se informa. Aceptamos ser sujetos de críticas como periodistas, pero no que se ponga en duda la virtud de un trabajo que pasa, principalmente, por seguir de cerca los hechos.

LA NOTA COMPLETA QUE PUBLICARON LOS FORISTAS

http://forovecinalseguridadvillasarmiento.blogspot.com.ar/2017/03/respuesta-del-foro-vecinal-de-seguridad.html

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

1 Comentario en La respuesta de Primer Plano On Line al Foro de Seguridad de Villa Sarmiento

  1. Es legítima y necesaria la libertad de expresión. La nota original tal vez no coincide con la falta de tolerancia del forista, pero eso no da lugar a dejar bajo sospecha un editorial.

Los comentarios están cerrados.