Saturday 31 de October, 2020

“La reunión fue mala, no hay rumbo parece”: la cruda definición de un rector tras el encuentro con el presidente Macri

Las universidades argentinas están en un conflicto que no tiene comparaciones desde que volvió la democracia, y las respuestas del Gobierno no resultan satisfactorias. Mañana se prevé una multitudinaria movilización.

Rectores con Macri
Macri recibió a rectores de universidades de todo el país y las repercusiones del cónclave aún retumban

La reunión que mantuvo ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con rectores de Universidades de todo el país aún resuena entre los asistentes. La división está bien marcada: si bien todos coinciden en que fue importante el diálogo, también expresan por lo bajo que hubo sobre la mesa soluciones concretas a los reclamos que mantiene paralizada desde hace cuatro semanas a la educación superior.

Sin embargo, entre la “alianza trosko-kirchnerista”, frase pronunciada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y “el 15 por ciento de aumento es el piso, no el techo”, pronunciado por el sector de rectores más cercano a Cambiemos, la post reunión incrementó las especulaciones sobre lo que realmente se conversó en esa mesa con acceso restringido. Y sin celulares ni micrófonos.

“Hablamos de que no todos los rectores fueron invitados”, comenzó describiendo una de las autoridades que estuvo en el cónclave cuando Primer Plano Online consultó sobre los resultados. “Pedimos que se solucione el conflicto salarial sin que pierdan poder adquisitivo los docentes y no docentes. Pedimos por las obras no iniciadas, por las actualizaciones de las becas estudiantiles, por los sueldos de los Investigadores del sistema de ciencia y tecnología, por subsidios impagos para investigación, por la diferencia de cambio en el equipamiento importado”, continuó el rector, que prefirió mantener el anonimato al menos por ahora.

En el tono de voz del interlocutor que dialogó con este medio se notaba el fastidio por la versión oficial que quedó tras la charla. “Pedimos también por el presupuesto para 2019, y por la redeterminación de precios de obras. La respuesta del ministro fue va a hacer lo posible para acordar salarios pero que obras no va a haber. Eso fue todo”, siguió la fuente consultada.

Y cerró con una contundente descripción. “La reunión fue mala. No hay rumbo parece. Yo no sé qué va a pasar, pero no hay Plata para nada reconoció el presidente Macri, que pareciera estar sin respuestas ante el conflicto. Creo que se puede ir todo de las manos porque percibo que no saben qué hacer”, finalizó.

Las universidades argentinas están inmersas en un conflicto que no registra antecedentes desde el retorno de la democracia, en 1983. Ya son cuatro las semanas de paro docente, sin la paritaria cerrada, con obras paralizadas y presupuestos completamente desactualizados a partir de los notorios cambios que experimentó la economía. La plata no alcanza y el cierre del año lectivo es una verdadera incógnita.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram