Saturday 19 de September, 2020

La senadora Campo impulsa proyecto para dar libre elección de obra social a los afiliados de IOMA

La legisladora de Ituzaingó se propone romper con la imposición que tienen los empleados públicos de contar con esa única prestación médico-asistencial.

La senadora provincial oriunda de Ituzaingó María Fernanda Campo presentó un proyecto de ley para que los empleados municipales y trabajadores del Estado bonaerense puedan elegir la obra social que deseen, sin estar atados a la obligatoriedad que hoy rige por ley, de compulsivamente depender del Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA).

De esta forma se desregularía esa afiliación obligatoria, además de otorgar la libertad de elección a quienes realizan aportes mensualmente. En rigor, si bien IOMA es esencialmente la obra social de los empleados públicos del Estado Provincial también es, mediante su sistema abierto y arancelado, una opción para cualquier habitante del territorio bonaerense. Esta categoría la ubica en una de las prestatarias que más beneficiarios posee en la provincia y, como consecuencia, la que más personas resultan perjudicadas ante cada problema administrativo, económico o en la prestación de servicios derivados de estas dos cuestiones.

A los reiterados reclamos por la falta de pagos a farmacias, clínicas, profesionales y laboratorios, se suma las quejas de los afiliados voluntarios por el incremento desmedido de las cuotas; pedidos de informe desde el ámbito legislativo sobre la entrega de drogas para patologías complejas; el recurrente pedido de no cobrar diferenciales a los afiliados, la falta de insumos, y siempre el mismo afectado: el beneficiario.

“Si se aprueba el proyecto, podrá quizás obligarse al trabajador en relación de dependencia a destinar un porcentaje mínimo de sus ingresos a la prevención de su salud y la de los suyos, pero jamás sustituir su legítimo derecho de decidir a dónde”, explicó la senadora Campo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram