Tuesday 24 de May, 2022

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó el bono para los trabajadores municipales

Fue lo más saliente de un debate en el que los concejales también acompañaron, con matices, diferencias y un par de abstenciones, el llamado a licitación de la línea comunal.

HCD Ituzaingó
Los concejales de Ituzaingó debatirán la ordenanza fiscal 2018 antes del recambio legislativo de diciembre

El Concejo Deliberante de Ituzaingó realizó ayer la última sesión del cronograma extraordinario de éste año y aprobó el decreto del intendente Alberto Descalzo que destinó 1,8 millones de pesos al pago de un bono extra y por única vez para los trabajadores municipales.

Como informó Primer Plano On Line en exclusiva, el jefe comunal confirmó los fondos recién a principios de semana, cuando el Gobierno bonaerense giró el dinero que adeudaba al Municipio en concepto de coparticipación desde hace más de un año, por lo que era dinero que excedía a la gestión de María Eugenia Vidal.

En combinación con la llegada de ese monto, la administración de Alberto Descalzo propuso a los grandes desarrolladores de la construcción cancelar por anticipado el pago correspondiente a los derechos de construcción en el área de obras particulares. Al juntar un monto global, el Ejecutivo confirmó el bono de mil pesos para todo el personal con 35 horas de jornada semanal hasta la categoría de jefe de Departamento, mediante un decreto ayer refrendado por el deliberativo.

Pese a que la última sesión tuvo un momento de mucha emotividad cuando el concejal Juan Carlos Romieux recordó a su hija Cecilia y a “Luisito”, otro joven del distrito fallecido en la “masacre de Cromañón”, como él la denomina, luego los diversos bloques se trenzaron en una fuerte discusión a propósito de la línea de transporte comunal.

Es que el Gobierno de Alberto Descalzo mandó para su tratamiento el llamado a licitación para que las empresas oferten y la que realice la mejor propuesta pueda administrar el recorrido, actualmente en manos de la 216. Allí el planteo que se escuchó en contra de la iniciativa estuvo referido a que esa línea de colectivos no reincorporó a la totalidad de los trabajadores que formaban parte de la antigua estructura, que era administrada por el Municipio. Por ese motivo, los concejales Esteban Vallarino y Nahuel Segovia se opusieron al proyecto, aunque también tuvieron respaldo en su postura de parte de los integrantes del Frente Renovador Carlos Acuña y Aníbal Rucci. La diferencia es que los massistas se abstuvieron a la hora de levantar la mano. Desde el oficialismo hubo un compromiso de dialogar con la firma que gane la licitación para lograr esa reincorporación.

Según confirmaron a Primer Plano On Line desde la Línea 216, en realidad lo que hubo fue una recontratación de los choferes que estaban en condiciones de cumplir con el servicio, dado que para manejar un colectivo hay que superar una determinada cantidad de exámenes que los trabajadores no vueltos a tomar no habían logrado pasar. De todos modos, la cuestión no está terminada y en los próximos días se seguirá intentando buscar una solución al diferendo.

Entre los varios proyectos aprobados, se destacaron también la autorización para utilizar la plaza ubicada en la intersección de las calles Andalgalá y El Delta para la realización de jornadas de reflexión y cine durante enero y febrero; un pedido al Ejecutivo local para que gestione ante el Ministerio de Seguridad el incremento de patrullajes en diversos barrios del distrito; la convalidación del acuerdo suscripto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Hurlingham para que algunas de las carreras puedan dictarse en el distrito de Ituzaingó, como la licenciatura en Enfermería.

Para finalizar también hubo un pedido conjunto de todos los bloques para que se intensifiquen los controles de venta de pirotecnia. El oficialismo planteó su acuerdo y leyó un decreto de Descalzo prohibiendo la venta callejera de fuegos artificiales.

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