Saturday 23 de January, 2021

La UNAHUR y el Municipio de Hurlingham comenzaron estudio de seroprevalencia en el distrito

El objetivo del trabajo es detectar anticuerpos de la enfermedad a través de una muestra aproximada de mil personas y conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos. Estudiantes de la carrera de Enfermería participan de manera voluntaria.

“Es una noticia extraordinaria y tiene que ver con la posibilidad de construir un Hurlingham cada vez mejor", afirmó Jaime Perczyk

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) inició el proyecto de investigación de seroprevalencia para coronavirus en la localidad de William Morris. El objetivo del trabajo, según se informó, es “detectar anticuerpos de la enfermedad a través de una muestra aproximada de mil personas”.

La actividad se realiza junto a la Secretaría de Salud del Municipio y, para llevarla adelante, se convocó a un grupo de estudiantes de Enfermería Universitaria que participan en forma voluntaria. “Con este estudio que estamos llevando adelante se observa la importancia de la universidad en la producción de conocimiento y la vinculación tecnológica con el sistema de salud del municipio”, valoró el Secretario de Políticas Universitarias y rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Jaime Perczyk. “Es una noticia extraordinaria y tiene que ver con la posibilidad de construir un Hurlingham cada vez mejor», agregó.

Por su parte, el intendente Juan Zabaleta destacó que «a partir del estudio de seroprevalencia podremos detectar la cantidad de vecinas y vecinos que tuvieron el virus siendo asintomáticos y de esta formar permitir trabajar en el cuidado de cada uno de ellos».

Para realizar los testeos, enfermeras y enfermeros, junto a un equipo de promotores de salud del Municipio, asisten a diversos lugares establecidos por las variables estadísticas definidas en el proyecto. Las muestras se obtendrán mediante una gota de sangre por dígito-punción en los domicilios de las personas. Luego, se envían a laboratorio de la UNAHUR, para realizar el diagnóstico.

«Estamos cumpliendo con el rol que la universidad debe cumplir, buscando información para poder resolver esta situación tan complicada. Además, nos sentimos muy contentos de que muchos estudiantes y graduados de la UNAHUR formen parte del proyecto», planteó el vicerrector en ejercicio del Rectorado, Walter Wallach.

Entre otras finalidades, el estudio permitirá conocer a las autoridades sanitarias los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos. En ese sentido, el proyecto plantea como hipótesis que “la prevalencia de infección por COVID 19 es superior al valor de incidencia acumulada”.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Comunitaria y coordinador del proyecto, Ezequiel Consiglio, reflexionó que «este estudio es una iniciativa de nuestra Universidad y pone en valor la articulación y el esfuerzo mancomunado junto al sistema sanitario local».

Desde marzo pasado, cuando se declaró la pandemia, la UNAHUR acompañó las iniciativas dispuestas por el Estado Nacional relativas a las medidas de aislamiento. En ese sentido, se suspendieron las actividades presenciales y se implementó la virtualización de las asignaturas y talleres de extensión.

Por otra parte, en los últimos meses, la entidad académica desplegó un conjunto de iniciativas para enfrentar el coronavirus que se sintetizaron en un documento. Allí se incluyen las acciones realizadas en el territorio orientadas a la comunidad, entre las que se destacan:

-Laboratorio de diagnóstico de COVID-19
-Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR)
-Centro de Telemedicina COVID de la UNAHUR (CeTeC-UNAHUR)
-Plan DetectAR
-Voluntariado en el Hospital Posadas

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram