Saturday 2 de July, 2022

En la Universidad Nacional del Oeste: apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo

Organizada por la Escuela de Humanidades de la casa de altos estudios, se realizó una charla debate sobre “Promoción y ampliación de la despenalización del aborto desde una perspectiva crítica y científica”.

La decada de Humanidades de la UNO, Lic. Farías, secundada por otras expertas que también expusieron en la charla debate.

La iniciativa surgió a partir de que las universidades nacionales expresaran su apoyo al tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) ante una nutrida concurrencia, fue encabezada por la decana de la Escuela de Humanidades, Lic. Carolina Farías, la Senadora Provincial (MC) Micaela Ferraro y la Lic. en Obstetricia y docente de la casa de altos estudios, María Alejandra Calvaresi. Fueron ellas las encargadas de exponer sobre la importancia de conocer la realidad de la discusión sobre la despenalización del aborto en Argentina, y el debate en torno a los proyectos de ley que se presentaron y buscan aprobación en el Congreso de la Nación. Además de la ponencia de las expositoras, se intercambiaron ideas con los concurrentes a la jornada.

Los concurrentes a la jornada pudieron participar de un intercambio fluido con las expositoras.
Concurrentes y organizadores de la jornada pudieron concretar un intercambio rico y fluido.

A la hora de contar los motivos que llevaron a la organización de este encuentro de intercambio, la Lic. Farías señaló que “la penalización del aborto provoca conflictos de salud pública y viola el derecho humano a la salud que debe ser garantizado por el Estado”. Por otra parte, la decana aseguró que la comunidad académica debe implicarse en los debates de políticas públicas que tienen incidencia en la realidad social, ya que “es necesario ratificar el compromiso con el pleno ejercicio del derecho a la salud y de los derechos humanos”, concluyó.

La jornada finalizó con una exposición sobre “Violencia Obstétrica”, coordinada y llevada adelante por un grupo de jóvenes profesionales y madres con vasta experiencia en la problemática. Además, en simultáneo con la charla se realizó una exposición de grabados de la artista Jorgelina López, denominada “Anacronista”, inspirada en la “Guía de la Buena Esposa” un manual que construye un modelo de mujer recluida en el espacio doméstico y dedicada a servir a su compañero.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram