Tuesday 5 de July, 2022

La UOM, Camioneros y SMATA dejan de lado diferencias históricas y apuestan a la unidad para comandar la CGT

Se trata de una réplica de lo que sucede en seccionales como en la de Morón, en donde el gremio metalúrgico y el de choferes de camiones integran el triunvirato de conducción. Se fortalecen en la unidad para pedir que se cumpla el cronograma y haya elecciones en la central obrera en agosto.

Pablo Moyano y Barba Gutiérrez
Francisco 'Barba' Gutiérrez y Pablo Moyano se reunieron ayer y con esa foto mostraron su idea de pelear la conducción de la CGT

Los referentes sindicales Francisco ‘Barba’ Gutiérrez (UOM) y Pablo Moyano (Camioneros) se encontraron para “limar históricas asperezas” ahora que participan en el denominado sector de “no alineados” que buscan competir por la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT). Pero más allá de la foto conjunta que ayer explotó en las redes sociales, hay un tercer gremio que forma parte de la movida: es SMATA, que también se suma a esa línea y promueve renovar la conducción de la central obrera.

Un dato importante que pudo corroborar Primer Plano Online a partir de la consulta con fuentes sindicales es que los tres gremios (Camioneros, UOM y SMATA), a partir del empuje y la unidad alcanzada en las regionales, se están reuniendo a nivel nacional para que se respete el confederal de agosto, armar una lista común y enfrentar la elección para comandar la CGT.

Por eso, es prácticamente un hecho que las fuertes disidencias personales y de metodología sindical queden de lado y gremios adversarios terminen confluyendo en una propuesta. La fumata blanca se cristalizó con la foto que ilustra este artículo tomada ayer, pero tiene un antecedente próximo: Moyano hijo y Gutiérrez compartieron en el secretariado nacional con el actual triunvirato de la CGT. Uno era secretario de interior y el otro de gremiales, y ambos renunciaron a sus cargos por «la tibieza» que tuvieron los triunviros con el Gobierno.

“A partir de la difícil situación que viven nuestros trabajadores hemos podido juntar a nuestros dirigentes para enfrentar al único enemigo que tiene el movimiento obrero, que es el Gobierno neoliberal de Macri. La patria está primero, por encima de los hombres, y el movimiento obrero debe encontrar una alternativa firme política para recuperar un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, le dijo Sergio Souto, de la UOM Morón, a Primer Plano Online.

La expresión en la seccional regional de la central obrera está clara: los metalúrgicos y los camioneros son parte del triunvirato que conduce la CGT, cuya estructura de conducción la completa Carlos Acuña, del gremio de trabajadores de estaciones de servicio. Y ya coordinan acciones conjuntas. “Cuando estuvimos en Santa Teresita quedó planteada la necesidad de unir una CGT que esté en la calle combatiendo, a diferencia de la actual conducción, que está dormida”, respondió Marcelo Notario, de Camioneros. “Se plantea lo que venimos replicando en la secccional. Si no planteamos la pelea en la calle, este Gobierno nos va a llevar por delante a todos los trabajadores”, agregó.

En agosto próximo debería haber elecciones en la central obrera nacional, pero los sectores que representan a los grandes gremios de servicios, Gordos e Independientes, como así también el barrionuevismo, no quieren. Desde la UOM, Camioneros y SMATA quedó planteado el desafío de dirimir en las urnas qué tipo de conducción sindical tendrá el movimiento obrero.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram