Friday 26 de February, 2021

La vía alternativa a las PASO en la provincia: que sólo se hagan en donde haya que definir candidatos

Lo planteó el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa. De esa manera podría reducirse la circulación de personas en escuelas a la hora de votar y se ahorraría el costo de tener que elegir por postulantes que ya fueron previamente designados por sus estructuras partidarias.

El senador Roberto Costa afirmó que "las PASO se tienen que realizar en la medida en que las fuerzas políticas lo necesiten"

Sectores de Juntos por el Cambio en la Provincia salieron a instalar ayer una tercera vía en el debate sobre la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde la oposición plantearon la posibilidad de que las elecciones se mantengan, pero solo para los casos en que sea necesario dirimir efectivamente candidaturas y queden suspendidas cuando sean puramente “testimoniales”, es decir, cuando haya lista única.

La alternativa fue planteada ayer por Roberto Costa, el jefe del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara alta y un rol clave, ya que su voto puede bloquear cualquier proyecto de reforma electoral. “No hay una posición única en Juntos por el Cambio. Pero creo que la elección se tiene que realizar en la medida en que los partidos las necesiten. En las fuerzas que haya acuerdo, que no haya PASO”, indicó el legislador según consigna el diario El Día.

Con la discusión instalada en el Congreso Nacional, y con el mensaje del presidente Alberto Fernández de que solo avanzará si hay un amplio consenso por el tema, desde la oposición bonaerense salieron ayer advertir que cualquier reforma que la Provincia quiera hacer en esta materia deberá pasar por el filtro de Juntos por el Cambio.

“La definición sobre lo que va a ocurrir o no en la Provincia con respecto a las PASO las toma la Legislatura”, recordó Costa, en un mensaje claro hacia el Ejecutivo bonaerense. Cabe recordar que la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta.

Si bien aclaró que en su espacio hay posiciones disímiles con respecto a este tema, subrayó que su postura es que las PASO se mantengan, pero que no sean obligatorias para los partidos o frentes electorales en donde haya acuerdo. “Planteamos que las PASO se tienen que realizar en la medida en que las fuerzas políticas lo necesiten. Más de una vez se podría haber ahorrado tiempo, dinero y esfuerzo porque las PASO se hacían, pero no había disputa”, dijo el presidente del bloque opositor.

Con esa idea, explicó, se podría disminuir la asistencia a las escuelas en días de votación y seguir manteniendo la herramienta electoral, reduciendo su aplicación a los distritos y partidos políticos que tengan dos listas enfrentadas. “Para mí, la ley tiene que permanecer, con esta modificación”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram