Tuesday 7 de February, 2023

El lamento de los comerciantes de Ituzaingó: “no es normal se caigan todos los rubros al mismo tiempo”

Es la lectura del momento que atraviesan las Pymes en el distrito en medio de una crisis económica y de consumo que parece no encontrar final. La increíble paridad entre negocios que cierran y abren en lo que va de 2019.

Comercios que cierran y abren casi en idéntica proporción, una postal del panorama económico en Ituzaingó

Los números de la economía en el movimiento diario sigue dando pésimas noticias. Por caso, con la inflación del 4% en agosto (dada a conocer ayer), también se supo que los supermercados, autoservicios y comercios de proximidad volvieron a registrar una caída del 5,4% interanual en agosto. De esta manera, acumulan una variación negativa del 7,4% este año.

Como si eso fuera poco, la utilización de la capacidad instalada en la industria volvió a mostrar un descenso y en julio se ubicó en 58,7%, según los datos difundidos por el INDEC. De acuerdo a los números oficiales, esto representa una baja de 1,4 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2018 y una caída de 0,4 punto porcentual en relación a junio de este año.

Son números macros, que hablan en general de una economía devastada que no encuentra manera de ser reactivada, con un proceso electoral en marcha. Y si eso ocurre a nivel general, las particularidades que se visualizan en los Municipios son mucho más contundentes.

“Hace años que venimos con esta tendencia en baja y nunca se llega a un piso. Lo vemos en ciertos indicadores como las habilitaciones: este año tenemos un local por día abierto y un local por día cerrado. Hay un nivel de rotación bestial”, reflexionó Cristian López, presidente de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI).

En agosto abrieron 31 locales, pero cerraron 28. Y así en lo que va de 2019. Y, de todos modos, esas son estadísticas de habilitaciones, pero hay comercios que abren sin habilitar y otros que cierran sin avisar que lo hacen, y quedan como activos sin estarlo.

“Ituzaingó es chico y se consume mucho del distrito. Por eso, algo que estamos notando y que no es normal, es que se caigan todos los rubros al mismo tiempo”, concluyó el titular de UCIADI.