Friday 25 de September, 2020

Lanzan línea de WhatsApp para que las víctimas de violencia de género comuniquen emergencias que se generen dentro de su propio hogar

El número 2771-6463 de asistencia permite entablar conversaciones privadas, encriptadas y silenciosas entre personas que estén en peligro dentro del mismo lugar de residencia que su agresor, y personal especialmente capacitado para oficiar ayudarlas.

La nueva línea directa de WhatsApp permite múltiples conversaciones para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género. Se trata de un nuevo servicio diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo.

Ante el riesgo de que se incrementen los casos de violencia de género en el marco de las medidas adoptadas para contener la crisis de COVID-19, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a Facebook -compañía a la que pertenece WhatsApp- desarrollaron una línea de asistencia que permite entablar diversas conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas con personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor.  En este contexto, la solicitud de ayuda a través de otros canales, como una llamada telefónica, puede ser difícil.

El servicio busca garantizar una comunicación fácil y rápida con recursos de asistencia sin que las víctimas tengan que alertar a sus agresores. En esos casos, enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram