Thursday 29 de October, 2020

Lanzaron en Morón la Marcha Federal por Pan y Trabajo con el respaldo de organizaciones sociales, gremiales y políticas

Las columnas de manifestantes partieron desde diferentes puntos de todo el país como La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia. Exigen el fin de las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno de Mauricio Macri y esperan llegar al Congreso el próximo viernes. Enteráte quiénes se sumaron a la movida a nivel regional.

Marcha Federal
Organizaciones políticas, sociales y gremiales confluyeron en Morón para respaldar la Marcha Federal

“Vamos a hacer todo lo posible para no volver al infierno de 2001, cuando los pibes se nos caían de las manos”, enfatizó el titular de la Confederación de Trabajadores por la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, para definir uno de los principales objetivos de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que dio su puntapié inicial hoy en cinco ciudades de todo el país para confluir el viernes próximo en el Congreso Nacional. Allí esperan llegar con cinco proyectos de ley bajo el brazo, destinados a dar respuesta a las demandas de los sectores más vulnerables.

Impulsada por diversos movimientos sociales, se trata de la segunda movilización de alcance nacional convocada por organizaciones con presencia en todo el territorio argentino que en menos de quince días se realiza para pedirle a la gestión de Mauricio Macri que dé marcha atrás con sus políticas de ajuste permanente. La anterior fue la de los docentes, que culminó la semana pasada con un paro nacional y una masiva presencia de organizaciones gremiales y maestros de varias provincias en la Plaza de Mayo.

Marcha Federal

Morón fue el epicentro de respaldo a la iniciativa y, en la Plaza San Martín, se reunieron referentes de diverso tenor. Además de los miembros locales de la CTEP y de Barrios de Pie, acompañaron representantes sindicales como Ricardo Gamarra, de Bancarios; Cristina Rodríguez, del Movimiento Evita; Sergio Souto, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT regional; Vicente Zueras (FOETRA); y Marcelo Notario, de Camioneros. También asistió Santiago Muñiz, titular del Partido Justicialista de Morón.

“El contexto en el que lo hacemos no es el más favorable, pues el desempleo crece cada vez más, la represión es la forma de contener la injusticia y el gobierno recurre a poderes imperialistas y coloniales para llevar las riendas de la política de estado. Tenemos memoria, sabemos que al final de esto hay despojo, hay miseria”, coincidieron en señalar los presentes.

El punto culmine de la movida, con el cierre de la semana, servirá para entregar ante los legisladores los cinco proyectos de ley citados, que son referidos a emergencia alimentaria, infraestructura social, integración urbana de los barrios populares, emergencia en adicciones y acceso a la tierra.

“Tierra, techo y trabajo para el pueblo es la consigna que nos une”, sintetizaron, en sintonía con las consignas del Papa Francisco. “Esta movilización es entonces una protesta frente al saqueo, pero también es una propuesta de la sociedad que queremos, y no vamos a cesar nuestro andar hasta que sea realidad, hasta que se haga cuerpo”, concluyeron.

Marcha Federal

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram