Wednesday 12 de May, 2021

Lapidario: el Gobierno reconoció que entre 2016 y 2017 cerraron más de 142 mil Pymes en todo el país

El desastroso diagnóstico del panorama productivo forma parte de las preguntas que le hicieron al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que esta tarde se presenta ante el plenario de senadores a dar su informe de gestión.

Pymes en picada
El trabajo en las Pymes está sufriendo serios inconvenientes en todo el país

El Gobierno Nacional acaba de reconocer una información que resulta poco llamativa dado el termómetro que se percibe en la sociedad, pero al que le puso números concretos. En este caso refiere a la situación del sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que arroja como resultado el cierre de más de 142 mil industrias en todo el país.

«El Ministerio de Producción lleva adelante una estimación preliminar de cierres de empresas. La cantidad de cierres de empresas privadas empleadoras estimada para los años 2016 y 2017 es 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 para los años 2016 y 2017, respectivamente», detalla el relevamiento, que hace un particular hincapié en el hecho de que «detrás de la dinámica empresarial hay una reconfiguración hacia adentro de los sectores productivos».

En concreto, entre un año y el otro (los dos primeros del Gobierno de Mauricio Macri) «la evolución del saldo neto indica que hubo 2.221 empresas privadas empleadoras menos en 2016 y 2.566 menos en 2017». En 24 meses, la política económica perdió 4.787 Pymes, que son la máquina de generar empleo en la Argentina.

El diagnóstico forma parte de las 815 páginas del informe entregado por la Jefatura de Gabinete como respuesta a las casi 700 preguntas que hicieron este mes los senadores de cara a la presentación de esta tarde de Marcos Peña ante la Cámara alta, la segunda del año, prevista para las 16.

«Si bien el resultado neto en términos de cantidad de empresas es negativo, el empleo, el producto y las exportaciones han aumentado», aclara el informe distribuido a los senadores. «En casi todas las provincias aumentó la cantidad de cierres en relación al 2015. Las que sufrieron más cierres fueron principalmente las del norte, entre ellas Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta», concluye.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram