Friday 20 de May, 2022

Las elecciones en la UCR de la región parecieron testimoniales: bajísima participación de los afiliados

El acuerdo al que arribó el centenario partido en la provincia de Buenos Aires no se reflejó en Morón, aunque sí en Hurlingham e Ituzaingó. El nuevo titular partidario bonaerense es el vicegobernador Daniel Salvador.

Eduardo Espinoza Güerci, a la derecha de Ricardo Alfonsín (FOTO GENTILEZA DIARIO ANTICIPOS)

Morón fue el único municipio de la región en donde la interna partidaria de la Unión Cívica Radical se definió a través del voto de los afiliados. Con una bajísima participación, Eduardo Espinosa Güerci (ex funcionario de la gestión Tagliaferro) fue proclamado como nuevo titular del comité local: obtuvo el 42 % de las voluntades, contra el 36 % de José ‘Teti’ Uranga, y el 22 % que consiguió Roque Sabbatella. Votaron en total 782 personas.

A diferencia de Morón, en Ituzaingó y Hurlingham los boina blanca acordaron que haya lista unidad, replicando de esa manera la fórmula provincial. En Ituzaingó el nuevo conductora local será Rossana Galassi mientras que en Hurlingham el elegido fue Carlos Chayan.

Más allá de la región, las internas registradas en menos de 30 municipios bonaerenses tuvieron un común denominador: una baja afluencia de afiliados a las urnas. A modo de ejemplo, se puede señalar que en la capital provincial, La Plata, de 31 mil habilitados en el padrón, sólo concurrieron a votar 3400. En Malvinas Argentinas, de un padrón cercano a los 10 mil afiliados, sólo votaron 337. Como se dijo, en Morón votaron 782 afiliados.

Además de los cruces sobre el perfil del partido, la tensión por irregularidades denunciadas en cuanto a avales e integrantes de listas, llegó a la Justicia en algunos casos. En La Matanza, por ejemplo, la elección se debió postergar para el 13 de noviembre venidero, ya que no estaban habilitados los lugares de votación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram