Thursday 24 de September, 2020

Las empresas de colectivos reclaman que se modifique la normativa que obliga a entregar barbijos al personal y cambiarla por tapabocas

Ayer jueves se realizaron medidas de fuerza en algunas empresas de colectivos por parte del personal que exige la provisión de barbijos como condición para cumplir con sus tareas, lo que seguramente se habrá de generalizar en los próximos días peligrando en consecuencia la normal prestación de los servicios.

Las empresas reclaman que la exigencia sea entregar tapabocas, no barbijos para los choferes

Las cámaras que agrupan a las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana Buenos Ares (AMBA) informaron que se encuentran en “estado de alerta” ante la imposibilidad fáctica de cumplir con la exigencia de provisión diaria de barbijos a la totalidad del personal, según lo prescripto por el protocolo aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

“Eso implica la necesidad de proveer más de 50.000 barbijos diarios”, advirtieron las cámaras del sector, que calificaron la medida como una “sinrazón no solamente desde el punto de vista económico sino además logístico, a lo que debe agregarse que es contrario a lo recomendado por el propio Ministerio de Salud en el sentido que se reserve el uso de barbijos para el personal de sanidad, utilizándose tapabocas para el resto de las personas”.

Consultado al respecto, José Troilo, presidente de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), pidió que se modifique “de inmediato” la normativa, y que el texto sea reemplazado “por el uso obligatorio de tapabocas, los que además son reutilizables y no requerirían una alta rotación en su provisión”. “El barbijo constituye hoy un insumo escaso y reservado al personal sanitario”, precisó el empresario.

Ayer jueves se realizaron medidas de fuerza en algunas empresas de colectivos por parte del personal que exige la provisión de barbijos como condición para cumplir con sus tareas, lo que seguramente se habrá de generalizar en los próximos días peligrando en consecuencia la normal prestación de los servicios. Por eso, las cámaras del sector aguardan una “pronta respuesta” del Ministerio de Transporte.

El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

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