Saturday 19 de September, 2020

Las farmacias de la región vuelven a atender a los beneficiarios de PAMI pero con un acuerdo atado con alambre

En principio, esos comercios acordaron con el Gobierno Nacional retomar la provisión de medicamentos a jubilados hasta el próximo 31 de enero. Escuchá el testimonio del titular del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Guillermo Bideberry, muy crítico del sistema.

PAMI
Las farmacias volvieron a proveer de medicamentos a los afiliados de PAMI pero hasta el 31 de enero

Tras una reunión con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, las farmacias de todo el país acordaron «un cuarto intermedio en el corte de servicios mientras dure el diálogo», luego del impacto que provocó la medida de fuerza que impulsaron esos comercios, y que impidió la normal provisión de medicamentos a jubilados y pensionados.

Si bien desde la Confederación Farmacéutica manifestaron su «plena confianza en lograr una definitiva solución al conflicto planteado, mediante la adopción de una estrategia de dialogo responsable por parte de todos los involucrados», desde el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó su titular, Guillermo Bideberry, se mostró muy crítico del sistema.

“Las farmacias van a dispensar los medicamentos de PAMI con el descuento, y hasta que dure el cuarto intermedio todas las partes seguirán negociando un nuevo convenio. Mientras tanto, PAMI seguirá pagando las prestaciones que correspondan”, indicó Bideberry en diálogo con Primer Plano On Line.

 

 

El farmacéutico detalló que esos comercios se proveen de medicamentos a través de las droguerías, y tienen un plazo de cancelación de las deudas contraídas que va entre los 14 y los 21 días. “Habíamos llegado a no cobrar desde el mes de septiembre las tirar reactivas, que en promedio tienen un costo de 700 pesos, e insulinas, cuyo costo supera los 2 mil pesos. Es decir que las farmacias cada 14 días eso lo estaba pagando para entregar en forma gratuita al paciente y se había acumulado una deuda. La situación era tal que las farmacias ya no teníamos crédito por parte de las droguerías por la deuda contraída”, sintetizó.

Las farmacias entregan cada 15 días una liquidación al PAMI. Lo que esperan ahora es que el organismo no se vuelva a atrasar con el pago porque en la actualidad el 90 por ciento de los medicamentos que esos comercios entregan a los beneficiarios del instituto nacional son gratuitos. “Cada 100 pesos, una farmacia está recibiendo 5 en el mostrador, y le está pagando a los 14 días a la droguería, pero cobrándole al PAMI a los 60 ó 90 días”, agregó Bideberry.

PAMI
Guillermo Bideberry, titular del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Si bien desde la Confederación Farmacéutica -entidad que nuclea a las farmacias de todo el país- reconocen que «la situación crítica de la red de farmacias se mantiene» y esperan que la mesa de diálogo permanente permita mejorar el sistema, Bideberry aportó una mirada pesimista porque enero “es un mes atípico para el trabajo de los funcionarios”.

 

 

“Lo que importa ahora, para garantizar un fin de año tranquilo a los abuelos por todos los cambios que pasaron, es que tanto la medicación que retiran sin cargo como la que reciben con el descuento habitual está asegurada la prestación en la farmacia”, concluyó el presidente del Colegio de Farmacéuticos regional.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram