Saturday 28 de November, 2020

Las gomerías de Morón deberán justificar el origen de los productos usados que comercializan para evitar la clausura

Lo anticipó el secretario de Seguridad, Bernardo Magistocchi. La ley de autopartes no contempla la venta de neumáticos usados, y son más de medio centenar los negocios que las venden en el distrito.

Gomería allanada
La justicia vincula directamente el robo de ruedas con la comercialización ilegal en negocios del rubro

El delito del robo de ruedas empieza a ser combatido con nuevas herramientas en Morón y la región oeste. Es que según anticipó del secretario de Seguridad Ciudadana de ese distrito, Bernardo Magistocchi, el Concejo Deliberante estudia una ordenanza para modificar la normativa vigente en la habilitación de comercios tipo gomerías para dejar establecido que deberán justificar el origen de la mercadería usada o nueva que venden al público.

“Están avanzando en actualizar los rubros que se habilitan desde el Municipio. Hay un muy buen trabajo que hicieron desde la Fiscalía Nº 5 y nosotros, desde la Secretaría, hicimos el trabajo de recopilar cómo se han dado estos hechos en el mapa. Lo que buscamos ahora es pedirles a las casas que comercializan neumáticos usados que justifiquen la procedencia de esa mercadería”, explicó el funcionario.

“Son un montón”, graficó Magistocchi cuando Adrián Noriega le preguntó por la cantidad de negocios en el distrito. Según pudo saber Primer Plano Online, el número asciende a más de un centenar de locales dedicados al rubro gomería y servicios del automotor. “Indudablemente, las ruedas robadas van a parar a gomería. El objetivo ahora es que se cumpla con lo que indica la ley de autopartes, que no contempla la venta de cubiertas usadas”, detalló el secretario.

Hace diez días, la Policía bonaerense allanó un comercio dedicado a la reparación de neumáticos ubicado en Curutchet y colectora de Autopista del Oeste, en Castelar, en donde secuestraron más de 600 cubiertas y una herramienta conocida como grabadora de neumáticos. La UFIyJ Nº 5, a cargo de Claudio Oviedo, solicitó al Municipio la clausura del local.

Gomería allanada

MOTOCHORROS

En Morón también estudian la posibilidad de implementar una restricción para circular en determinadas zonas más de una persona a bordo de una moto. “Nos preocupa el tema de los motochorros. Se está trabajando una ordenanza para prohibir la circulación de dos personas en moto en determinadas zonas”, adelantó Magistocchi.

La normativa estará en sintonía con la promovida por la provincia de Buenos Aires y que ya fue sancionada por la Legislatura. En el texto se habilita a los Municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto, se contempla como obligatorio el uso de un chaleco identificador reflectante para el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de los ocupantes.

Por último, prohíbe la venta de nafta a quienes no cuenten con estos elementos y prevé zonas restringidas para circular de a dos en moto, en zonas donde la incidencia del delito sea alta, como zonas de bancos o corredores escolares.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram