Tuesday 29 de September, 2020

Las industrias del oeste reanudan de a poco su actividad con protocolos sanitarios

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica regional Oeste, Sergio Souto, anticipó la reapertura de las primeras fábricas con lo que comienza a reactivarse la economía local que sufrió inevitablemente el parate por el aislamiento preventivo.

Otros tiempos: el secretario general de la UOM regional Oeste, Sergio Souto, rodeado por trabajadores de su gremio

Con autorización del Gobierno Provincial por pedido de las autoridades municipales las industrias del oeste volvieron a producir. El titular de la UOM en la región Oeste, Sergio Souto, cuenta a Primer Plano Online el caso de la empresa Prive en Ituzaingó, especializada en la fabricación de cerraduras, que a partir de las reformas que realizó en el comedor colocando paneles de distanciamiento y una cabina desinfectante en el ingreso de la planta pudo volver a trabajar. “Nosotros quisimos hacernos presentes para acompañar a los trabajadores y verificar el cumplimiento de los protocolos presentados”, explicó el metalúrgico

En cuanto sector metalúrgico, Souto declaró que en materia salarial “todos los sectores están normalizados al cien por ciento”; ya que las empresas en su mayoría recurrieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) “y la mitad del salario lo está pagando el Estado”, lo mismo que ocurre con aquellas afectadas por falta o disminución de trabajo para las cuales el acuerdo alcanza el 86% del salario neto de los trabajadores.

Según Souto “las medidas preventivas no representan un costo alto en inversión para las empresas”, ya que por lo general significan la modificación horaria para controlar variación de ingreso del personal y la implementación de paneles de aislamiento para separar los sectores de trabajo. En todos los casos “se trata de reducir la cantidad de gente sin que esto afecte la producción en general. Cuando se requiera a la totalidad de los trabajadores, lo que buscamos es preservar a aquellos que se encuentran dentro del factor de riesgo” como las personas con patologías diagnosticadas. Además, siempre que sea posible, se promueve la implementación del teletrabajo para áreas como el sector administrativo.

La empresa Prive, en Ituzaingó, pudo volver a la producción con protocolos bien definidos

En Morón, donde Souto es director de Relaciones Gremiales de la comuna, “el 90% de las empresas reanudaron sus actividades con los protocolos sanitarios correspondientes”, cuenta y pone de ejemplo a Sintercal S.A. (Morón) o Ternium Siderar (Haedo). No obstante, desde las esferas gremiales y gubernamentales no corren la mirada de aquellos sectores de menor envergadura como las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la espalda para aguantar una crisis “que ya veníamos sufriendo producto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri y que cuando estábamos reponiéndonos nos cayó la pandemia”. Sin embargo, Souto se mostró optimista reconociendo que esperaba un panorama mucho peor y en el cual “todavía no vemos el impacto porque el gobierno salió rápidamente a otorgar medidas concretas y de peso”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram