Sunday 17 de January, 2021

Las insólitas reacciones frente a la noticia: redes sociales, una verdadera cloaca de desechos en palabras

Cientos de usuarios virtuales comentaron ayer un tema que es polémico y que divide a la biblioteca judicial y a la sociedad. El policía que mató por la espalda a un delincuente que le había robado la moto quedó detenido y se investiga si fue un fusilamiento. A partir de la publicación del caso, se desató la furia cibernauta.

Policía mató a ladrón en Castelar
La justicia investiga ahora si el policía Nicolás Tessio actuó con exceso en legítima defensa al matar al delincuente en Castelar

Muchas veces, matar al mensajero es el camino más simple. A los medios de comunicación suele sucederles eso: por un lado se los acusa por la información que publican y se duda de los intereses que hay detrás. Legítimo, válido y en muchos casos real, porque las noticias se han convertido en una mercancía preciada. Pero en tiempos de internet todo tiene una complejidad mayor, y la mentira más que nunca se expone rápidamente.

Es más: en varias ocasiones la provisión de información surge de las mismas redes, con vecinos que publican cosas que ocurren en sus barrios de lo que son circunstanciales y valiosos cronistas urbanos. Pero cuando los límites se cruzan es necesario salir al cruce. Y poner blanco sobre negro en aquello que representa lo real de lo subjetivo.

El martes a la noche Primer Plano On Line publicó una información exclusiva: la muerte de un delincuente a manos de un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) luego de un intento de robo en la intersección de Dardo Rocha y Mitre, Castelar. En el primer momento, a éste medio llegó la descripción del hecho relatada por fuentes oficiales y así fue publicada luego de corroborar la veracidad. Pero ayer miércoles surgió un dato complementario: el agente quedó detenido porque se investiga si se trató de un caso de gatillo fácil o de legítima defensa.

Eso es algo objetivo, está en el expediente y así fue caratulada la causa: robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio con arma de fuego. Así lo estableció en una primera instancia el fiscal Pablo Galarza, de la UFI 3 de Morón, a cargo de esclarecer lo que pasó. Lo que se conoce, en concreto, es que Nicolás Tessio (34) viajaba en su moto Honda Tornado, dos sujetos le cruzaron un vehículo similar, de ahí se bajó el que viajaba atrás como acompañante y, a los gritos, le exigió al efectivo “dame la moto y el bolso que te mato”.

Una parte de la infinita cantidad de comentarios que hubo sobre la noticia publicada por Primer Plano On Line
Una parte de la infinita cantidad de comentarios que hubo sobre la noticia publicada por Primer Plano On Line

El malviviente se subió a la moto del agente de la PSA y arrancó, momento en el cual Tessio extrajo su arma personal y realizó al menos tres disparos que impactaron por la espalda en el delincuente, que cayó muerto al instante. En el examen médico preliminar se observaron tres heridas de arma de fuego en región lumbar derecha, región dorsal y región supra escapular derecha, aunque el registro deberá ser ampliado en la autopsia.

El otro ladrón se escapó del lugar, se presume que herido, pero aún no fue identificado. Debajo del cuerpo del fallecido se constató la presencia de una pistola marca Bersa calibre 22, que contenía siete proyectiles intactos en cargador y uno en recámara. Lo que investiga el fiscal está escrito en la causa judicial, es un hecho real y que no implica opinión de Primer Plano On Line: intenta determinar si el policía fusiló por la espalda al delincuente o qué ocurrió, por eso busca revisar imágenes en las cámaras de seguridad y tomar declaración a testigos.

Por eso llamó tanto la reacción de los seguidores que habitualmente leen las publicaciones de Primer Plano a través de nuestra fan page. Un señor cuyo nombre de usuario es Adrián Alfredo Basile comentó: “Primer plano defiende a los chorros ojala los asalten a ellos y a su familia”. Otro hombre, Juan Alberto Suarez, posteó “siempre el maldito periodismo a favor del delincuente”, mientras que Nora Efner escribió: “Qué gatillo fácil ni que merda. Ya basta de protejer (sic) Ladrones”.

Son apenas una muestra de la cantidad enorme de comentarios que hubo y que son públicos, en donde la mayoría de los cibernautas, claramente, se manifestó a favor de la libertad del policía. Incluso, muchos se preguntaron qué hubiera pasado si mataban al efectivo, como sucedió el domingo a la noche en Esteban Echeverría. Pero una cosa es opinar y otra acusar al medio de comunicación de pretender cambiar el rumbo de los hechos, algo que depende pura y exclusivamente del accionar judicial y de la interpretación de las leyes vigentes, no de la publicación periodística que describe hechos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram