Tuesday 4 de October, 2022

Las mujeres se movilizan en su día: los municipios dan asueto para que puedan sumarse al paro internacional

Hurlingham e Ituzaingó permitirán a las trabajadoras no asistir a su lugar de actividades diarias para participar de las movilizaciones previstas. En Morón hubo anoche un emotivo reconocimiento a personalidades destacadas.

Paro de mujeres
El paro de mujeres previsto para hoy conlleva una gran cantidad de acciones por la concientización colectiva

“Decidí declarar asueto para que las trabajadoras del Municipio de Hurlingham participen del Paro Internacional del Día de la Mujer, como una acción más de nuestro Gobierno a favor de la lucha por la igualdad de condiciones de las mujeres”.

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, estampó ayer su firma en el decreto que quita la obligación de presentarse a trabajar a las mujeres que forman parte de la plantilla municipal. Algo similar había hecho Alberto Descalzo en Ituzaingó, aunque allí las trabajadoras se reunirán a las 12 en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno comunal para comenzar el paro, y a las 17 marcharán por la Plaza 20 de Febrero (Las Heras y Zufriategui) junto a todas y todos los vecinos que quieran sumarse.

Es que cualquiera de las variables que se tome de los indicadores laborales muestran números mucho más negativos para las mujeres que para los varones: tienen trabajos más precarios, jornadas más extensas y cobran un salario, en promedio, 27% menor que el de los hombres por la misma tarea.

El reclamo por condiciones laborales más justas, además del pedido al Estado por la escalada de femicidios -en 2016 asesinaron a una mujer cada 33 horas, según La Casa del Encuentro-, son algunos de los motivos por los que distintas organizaciones, lideradas por el Colectivo Ni Una Menos, llamaron a un paro de mujeres para mañana, en el marco de una jornada internacional de lucha.

Las modalidades de participación serán múltiples. Desde la organización se propuso un ruidazo a partir de las 12 y a las 17 una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

MORÓN: “LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA”

Las concejalas mandato cumplido Mariana Mansilla (Peronismo XXI) y Adriana Kreiman (Partido Socialista), junto a la referente de Libres del Sur Sibila Botti convocaron a participar activamente del Paro Internacional de Mujeres de hoy.

Es una iniciativa global que surge como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentamos las mujeres contemporáneas en diversas latitudes. “Como mujeres políticas tenemos la convicción y el compromiso de trabajar para concretar una sociedad con más igualdad y sin discriminación hacia las mujeres”, coincidieron en señalar.

Con la consigna de “hacer oír nuestra voz en donde estemos”, las dirigentes reclaman “prevenir y poner fin a la violencia hacia las mujeres y su expresión más extrema, el femicidio”; “igual salario a igual trabajo y licencias laborales por maternidad, paternidad y violencia de género”; “educación y salud sexual y reproductiva”.

RECONOCIMIENTO

Anoche, el intendente Ramiro Tagliferro y la presidenta del bloque de concejales de Cambiemos en Morón, Analía Zappulla, entregaron reconocimientos a mujeres destacadas del distrito.

PROTESTA DE FERROVIARIAS

Por el paro internacional de mujeres, hoy también habrá una concentración en las vías del Sarmiento a la altura de la estación Castelar durante tres horas de la tarde, convocada por la asamblea de ferroviarias, léase, integrantes del colectivo femenino del gremio Unión Ferroviaria.

“Apoyamos sus razones contra los ajustes y la violencia machista. Por la igualdad laboral y la incorporación de mujeres en la conducción de trenes”, reza el comunicado firmado por la Comisión de Mujeres- Cuerpo de Delegados -Comisión de reclamos-Seccional Gran Buenos Aires oeste Línea Sarmiento.

La concentración será entre las 12 y las 15 horas en las vías de la estación Castelar, mientras que a las 17 se realizará la movilización.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram