Friday 7 de October, 2022

Las patrullas de Infantería imponen su presencia en el conurbano y coordinan acciones con intervenciones municipales

Entre trajes camuflados y armas largas, los efectivos de fuerzas especiales ya están siendo observados por vecinos del conurbano bonaerense, particularmente en zonas céntricas y estaciones de trenes. Por caso, en Morón, los agentes aparecieron durante la primera jornada del Operativo Frío.

Infantería a las calles
Los efectivos de Infantería ya recorren las zonas más calientes del conurbano bonaerense

Los 800 efectivos policiales de Infantería y Caballería comenzaron a caminar las calles del conurbano bonaerense en las zonas definidas como más calientes en materia delictiva por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Están repartidos entre las 18 y las 24, todos los días, en coordinación con los oficiales de las fuerzas federales que ya fueron enviados a los mismos destinos desde octubre pasado.

Si bien los intendentes aún no conocen el detalle de cuántos agentes les tocarán para sus distritos, desde el oficialismo y la oposición ya celebraron la medida. Por caso, Ramiro Tagliaferro, de Morón, la consideró como «positiva” porque “demuestra una vez más la lucha frontal y la vocación de la gobernadora María Eugenia Vidal de trabajar por la seguridad y contra el crimen organizado».

Por su parte, Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham por el Frente para la Victoria, también evaluó la intervención como favorable, aunque estimó que «la Policía bonaerense es parte del problema de la inseguridad». Y agregó: «Siempre es positiva la presencia de agentes. Nosotros tenemos 90 agentes de Gendarmería y suma mucho a la prevención». Según datos oficiales de ese distrito del conurbano, en los últimos 40 días aumentaron algunos delitos, como el robo de bicicletas o celulares, pero disminuyeron los delitos violentos.

El protocolo establece que los equipos estarán conformados por grupos de 3 a 4 oficiales en puntos estratégicos y visibles, vestidos de fajina (combate), con portación de armas visibles (cortas y largas) y un rango de visión 180°. La portación de armamento de gran calibre y la vestimenta táctica junto a la postura en guardia, “produce un efecto disuasorio para los potenciales criminales y de percepción de seguridad y ocupación territorial en la población», detalla el instructivo y agrega: «Es clave en este modelo, que los oficiales cumplan su rol sin distracciones (uso de teléfono celular innecesario, ingesta de alimentos, etc.) y en actitud vigilante».

Luego remarca: «Su función es preventiva y de cercanía con la población, pero sin ser una policía de proximidad. Por el contrario, se trata de un modelo disuasorio de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores. El fin es otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa desde el trabajo en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche».

OPERATIVO FRÍO EN MORÓN

En la plaza La Roche, de Morón, al lado de la estación de trenes, hubo ayer tres agentes de Infantería y dos mujeres de la policía local. No se conocían entre ellos. A veces también hay Gendarmería. «Coordinan nuestros jefes», dijeron. Consultados, explicaron que los vecinos les piden que se acerquen para sentirse más seguros.

Operativo Frío en Morón
El Operativo Frío brinda contención a las personas en situación de calle

Mientras la nueva patrulla se familiarizaba con la zona, en la plaza el personal del municipio entregaba viandas de comida en el marco del Operativo Frío, una iniciativa que busca paliar los efectos de las bajas temperaturas en las personas en situación de calle y vulnerabilidad social del distrito. Consiste en la realización de recorridas nocturnas con móviles y asistencia en un puesto fijo en la Plaza La Roche de Morón.

Los operativos se realizarán de lunes a lunes, de 19 a 22, a cargo de los equipos de las direcciones de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Políticas de Niñez y Juventud. Las recorridas permitirán detectar casos, identificar a las personas que atraviesan dificultades y así planificar las estrategias de intervención necesarias como el ingreso a programas sociales del Municipio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram