Friday 30 de October, 2020

Las pericias en la escuela de Moreno detectaron una llave de gas abierta al momento de la explosión

Docentes de provincia de Buenos Aires y de capital federal marchan hoy para que los responsables de ambas muertes paguen por sus responsabilidades. Desde el Gobierno de Vidal reconocieron que un gasista matriculado había revisado el colegio el miércoles, un día antes del siniestro.

Explosión
La explosión en la escuela provocó una verdadera conmoción en la comunidad de Moreno

Los bomberos voluntarios de Moreno estuvieron durante varias horas ayer realizando pericias en la Escuela Nº 49, donde una explosión en horas de la mañana, a pocos minutos del ingreso de los alumnos, se cobró la vida de la vicedirectora y un auxiliar. Primer Plano Online accedió a los datos principales de la revisión que realizaron los funcionarios públicos a un edificio que quedó prácticamente en ruinas.

«Se observa un sector de la edificación, correspondiente a la sala de profesores de aproximadamente 18 metros cuadrados de construcción de mampostería, y un aula contigua a este sector, de unas dimensiones aproximadas de 60 metros cuadrados, de similares características de construcción presentando caída de paredes y mampostería, con desprendimiento de aberturas, deterioro en la instalación eléctrica y tendido de la instalación de gas», describe el informe.

En cuanto a las causas que provocaron la explosión señala: «Una probable acumulación de gases en el interior que probablemente al intentar proceder al encendido de las luminarias o bien al encendido de pava eléctrica o anafe, en virtud que una de las (sic) se encontraba con una pava en las cercanías de su cuerpo. cabe destacar que inspeccionada la anafe se detectó que la perilla se encontraba en posición de abierto».

EL RECUERDO DE SANDRA CALAMANO EN LAS REDES SOCIALES, Y UN DISCURSO QUE SIMBOLIZA SU AMOR POR LA ESCUELA: 

Sobre los cuerpos, se afirma que «se encontraban desplazados del lugar del siniestro, el masculino a unos 30 metros de distancia en el sector del patio en línea recta y la victima femenina que ya había sido retirada por la morguera se habría hallado a unos 60 metros aproximado, en dirección recta y habiendo pasado el tapial de la escuela y quedando del otro lado del establecimiento sobre la vereda de enfrente». Por último dice que «el hecho que se investiga se podría haberse ocasionado en forma accidental».

LA VOZ PROVINCIAL

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, informó que las instalaciones de la escuela siniestrada ayer habían sido revisadas el miércoles de esta semana por un gasista matriculado. En ese sentido, el funcionario concluyó que la tragedia se produjo «por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada» por el profesional que realizó la tarea para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno.

O sea, en medio de la tragedia en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, primero se echaron culpas entre Municipio, Provincia y Consejo Escolar para finalmente concluir en que la culpa se debió a un error humano. Siciliano indicó que la empresa o el gasista «debió garantizar» el funcionamiento de los aparatos de la escuela, por lo que concluyó que «hay que investigar qué falló».

Rubén y Sandra
Rubén Rodríguez y Sandra Calamano, auxiliar y vicedirectora fallecidos en la tragedia escolar

Incluso después de haber salido con los tapones de punta durante la mañana del jueves, el intendente Walter Festa volvió a emitir un comunicado a última hora en el que reiteró que “este terrible hecho se podría haber evitado, es por eso que precisamos que se investigue y se definan las responsabilidades, que haya justicia”, aunque también el jefe comunal informó que la gobernadora María Eugenia Vidal notificó a través de Alex Campbell, secretario de asuntos municipales, su pesar por lo ocurrido y alentó a realizar una correcta investigación que lleve a dilucidar el porqué de “este terrible accidente”.

Del interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, todavía no hay noticias. Primer Plano Online se contactó con él en la mañana del jueves (a las 9.23) para obtener alguna precisión, pero el funcionario se limitó a decir que estaba yendo hacia otro lado y se enteró “por los medios” del siniestro. Después de eso, nunca más atendió el celular.

Mientras, docentes de la provincia de Buenos Aires y de capital federal hacen paro hoy y se movilizan para reclamar una investigación seria y que se llegue a los verdaderos responsables de ambas muertes.

Asseff y Nasif
Aníbal Asseff (adelante) es el referente de un sector de Cambiemos en Moreno y el jefe político de Sebastián Nasif (atrás), interventor del Consejo Escolar

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram