Friday 7 de October, 2022

Las repercusiones del fallo judicial que consideró que la muerte de una mamá y su hija fue un homicidio culposo

La sentencia conocida ayer por el Tribunal Oral Criminal 5 de Morón en el caso de Leticia Baracchini y su hijita Julia Lanatta no se hicieron esperar. Primer Plano On Line consultó a especialistas en el tema y todos coincidieron en manifestar su sorpresa frente a la decisión.

Juicio contra asesino al volante
Así quedó la camioneta del asesino al volante que provocó la tragedia y mató a Leticia y Julia

Primer Plano On Line tomó la decisión editorial ayer de criticar fuertemente desde el título de la noticia el fallo de los jueces Marcos Lisa, Agustín Gossn y Carlos Torti, quienes condenaron al ex efectivo de la Policía bonaerense Gastón Alcaraz a 5 años de prisión por considerarlo responsable de un doble homicidio culposo al haber embestido con su camioneta –conduciendo borracho, sin luces, a contramano y alta velocidad por el Camino del Buen Ayre- al vehículo en el que viajaban Leticia Baracchini y Julia Lanatta, que murieron como consecuencia del impacto.

Es más: ayer éste medio informó a la mañana –antes de la sentencia- de la trascendencia que tenía la decisión del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 5 de Morón para otros casos sucedidos en la región y que aguardan el juicio, como la picada fatal de Haedo en la que Diego Cuevas atropelló y mató a Lautaro Juárez y Manuel Lastra, y la trágica muerte de Máximo Escalada, el bebé de un año y medio que perdió la vida arrollado por Nicolás Hermosilla mientras jugaba en la puerta de su casa de Villa Tesei junto a su hermana.

Juicio contra asesino al volante
Leticia y Julia murieron luego de que el auto en el que viajaban fuera embestido por Alcaraz en el Camino del Buen Ayre

LA INDIGNACIÓN DEL PAPÁ DE LETICIA Y ABUELO DE JULIA

Raúl Baracchini conversó telefónicamente anoche con Adrián Noriega durante la emisión del programa periodístico Primer Plano y manifestó su indignación por la condena. El padre de Leticia y abuelo de Julia consideró que se trató de “un fallo vergonzante” para la justicia. Naturalmente, ahora vendrá la instancia de revisión de los fundamentos con sus abogados para apelar la condena.

En la charla, Baracchini y Noriega diferenciaron la decisión del tribunal moronense del jurado popular de San Isidro conformado por amas de casa, empleados, estudiantes y varios desocupados, que condenaron ayer a reclusión perpetua a Fernando Farré, el empresario que asesinó a su ex mujer Claudia Schaefer de 74 puñaladas en el country Martindale de Pilar.

LAS REPERCUSIONES

Vivian Perrone, titular de Madres del Dolor y una de las promotoras de reformas legislativas para endurecer las penas de quienes cometen imprudencias al volante, también conversó con Primer Plano On Line y dio su versión sobre el fallo. “Son días muy tristes en lo que tiene que ver con hechos viales, porque vemos que se siguen perdiendo vidas jóvenes y los jueces no entienden que hacen falta sentencias más duras y efectivas como para poder llegar a detener estos hechos”, indicó. “Estas muertes producen un genocidio en goteo, porque se destruyen familias cuando mueren 25 personas por día en hechos viales. Nada ayuda a bajar esa cifra: faltan controles y los jueces no aplican las leyes que tenemos vigentes. Esto demuestra que en Argentina hay una gran falta de respeto hacia la vida”, afirmó la mamá de Kevin Sedano, quien el 1 de mayo de 2002 fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian. La víctima murió luego de una semana de agonía mientras que el conductor sigue libre y conduciendo.

Desde la organización que integra, Vivian y otro grupo de familiares de víctimas del tránsito impulsaron una reforma mucho más completa que la votada por el Congreso Nacional, pero al fin algo. A partir del 6 de enero de éste año, con la promulgación de la nueva legislación, quienes conducen y matan conduciendo en estado de ebriedad, con estupefacientes en sangre o a exceso de velocidad y luego se dan a la fuga, eso se considera un agravante e impone a los jueces la obligación de castigar con mayor dureza que si fuera un homicidio culposo. Desde la organización, de todos modos, continúan reclamando que se aplique la figura de homicidio simple para juzgar a los responsables. Otro tema que pretenden incluir es por qué el máximo de plazo de inhabilitación para conducir es de 10 años. “Hay personas que no deberían manejar un vehículo nunca más en su vida”, agregó Perrone.

Vivian Perrone
Vivian Perrone, una de las impulsoras de la reforma a la Ley de Tránsito que entró en vigencia este año

El abogado de la familia de Máximo Escalada, Yamil Castro Bianchi, también conversó con Primer Plano On Line y, si bien prefirió la prudencia hasta conocer los fundamentos de la condena dictada por el TOC 5, se sorprendió por la pena impuesta y por el cambio de interpretación de la causa por parte del tribunal. “El propio imputado asumió la responsabilidad y culpabilidad en el hecho, que se evidenciaba a todas luces como un homicidio simple”, dijo el letrado.

Asimismo, aceptó realizar un paralelismo con la causa de Máximo en cuanto se advierten circunstancias al menos similares. “Cuando hablamos de dolo eventual hablamos de representación en la persona que se encuentra al volante del vehículo de que un hecho dañoso se pueda desprender de su conducta. Los casos más discutidos son aquellos en los que se pone en debate de si hubo o no representación cuando el imputado maneja borracho, corriendo picadas, cruza un semáforo en rojo o circula por una arteria a contramano”. Y continuó: “Generalmente es aquí donde radica la discusión en la voluntad del conductor. ¿Cómo sabemos si el conductor quiso o no dañar a terceros, cómo meternos en su cabeza? En el caso de Máximo no hay dudas de que Hermosilla tuvo esta representación, y ello se desprende de las pruebas testimoniales, ya que los propios vecinos le advertían sobre su conducta temeraria, y él no sólo escuchó esto sino que detuvo la marcha y desafió a uno de los vecinos”.

Muerte de Máximo en Tesei
Así quedó el auto conducido por Hermosilla que mató a Máximo mientras jugaba en la vereda de su casa

Otro abogado que aceptó dar su opinión fue Luis Rapazzo, representante legal de la familia de una de las víctimas de la picada fatal de Haedo. Con la misma prudencia de su colega Castro Bianchi, explicó su visión general ante la condena a 5 años por homicidio culposo y también expresó que, desde su óptica, no hay dudas del dolo eventual en el que incurrió Alcaraz al manejar alcoholizado, a contramano y con todos los agravantes que tuvo el caso para provocar la tragedia.

“Sé que hace poco hubo un fallo muy interesante del Tribunal de Casación Penal que habla precisamente de esto y nos da la razón a quienes pensamos que el tipo que asume el riesgo de manejar borracho y violando las normas básicas de tránsito tiene que responder por homicidio simple y no culposo”, describió Rapazzo. “Por más que le hayan dado el máximo de un hecho culposo, que son 5 años, la interpretación es lo que se pone en discusión, más allá de que la prevención debería ser la manera de encarar estas situaciones”, finalizó el profesional.

Manuel y Lautaro, las víctimas de la picada fatal de Haedo
Manuel y Lautaro, las víctimas de la picada fatal de Haedo

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram