Friday 18 de September, 2020

Laura Moyano: la vecina de Pablo Podestá considerada como una súper heroína en la donación de plasma

Junto a otras dos mujeres, ambas de Mar del Plata, las tres demostraron altos niveles de anticuerpos tras recuperarse del coronavirus y pudieron donar varias veces para la salvar a otros pacientes. “Es una sensación hermosa y saber que puedo ayudar me encanta”, describió.

Laura Moyano, una de las tres mujeres que logró donar plasma en cuatro ocasiones luego de mantener altos niveles de anticuerpos

Mariela, Marina y Laura son tres pacientes recuperadas de COVID-19 y las únicas tres personas que donaron plasma en cuatro oportunidades en la Provincia de Buenos Aires. No tienen capa ni superpoderes, pero sí muchos anticuerpos, gran voluntad y un enorme compromiso. Las tres eligieron el camino de la solidaridad para que otros pacientes que transitan la enfermedad puedan restablecer su salud.

De las más de 790 donaciones de plasma que se registran en el territorio bonaerense, 182 personas donaron más de una vez, según indicaron desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. De ese total, 152 donaron en 2 oportunidades (82 hombres y 70 mujeres); 27 personas lo hicieron tres veces (16 mujeres y 11 hombres) y sólo tres chicas lo realizaron en cuatro ocasiones. Por eso las autoridades sanitarias las consideran como súper heroínas.

Laura Moyano tiene 31 años. Vive en la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero. Es ama de casa y además colabora en el merendero Manos solidarias. El 15 de junio fue diagnosticada como caso positivo. Luego de recuperarse, decidió convertirse en donante de plasma.

Marina Mariño se realizó la muestra de sangre para determinar la cantidad de anticuerpos y al resultar con buenos títulos, empezó a donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata

“Me encanta ayudar siempre que puedo y saber que por cada donación puedo ayudar hasta 4 personas para que se recuperen, me llenó el alma, me dio emoción y por eso decidí seguir donando”, señaló la joven. “Voy a seguir hasta que me digan que no puedo donar más”, agregó.

Laura donó plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, inaugurado el pasado 19 de junio por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por quien fuera la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique. “Es una sensación hermosa y saber que puedo ayudar me encanta”, subrayó Moyano.

Mariela Crespi tiene 41 años y vive en Mar del Plata. Esa ciudad balnearia es la que también habita Marina Mariño, de 23 años y estudiante de Ingeniería. ¿Qué particularidad tienen las tres superdonantes? Lo explicó la directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Alejandra Debonis. “En el caso de estas personas se dieron dos motivos para que puedan donar cuatro veces: mantuvieron altos los títulos de anticuerpos -medición que se hace a todos los voluntarios y voluntarias que se recuperaron de COVID-19 para determinar si pueden donar plasma- y muchas ganas de donar varias veces”.

Mariela Crespi es enfermera y empezó con síntomas el 26 de marzo: en esa clínica quedó internada durante 27 días y luego estuvo aislada 10 días más en la casa de su madre

Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comunique al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

Requisitos para donar plasma:

• Ser recuperados de COVID-19.

• Tener entre 18 y 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Haber transcurrido 28 días sin síntomas.

• Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.

• No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram