Friday 30 de October, 2020

Le negaron la excarcelación al abogado rompehuesos de Morón que espera condena por estafas reiteradas

La historia, contada en detalle hace unos meses por Primer Plano Online, tiene como protagonista al letrado Hugo César Schiber, quien tenía montado un estudio jurídico frente a los tribunales moronenses. Desde allí organizaba falsos accidentes de tránsito para cobrar millonarias indemnizaciones.

Hugo Schiber
El abogado oriundo de Morón Hugo Schiber estará 18 años tras las rejas por estafas reiteradas y asociación ilícita

El abogado Hugo César Schiber, detenido desde diciembre pasado tras la culminación del juicio en su contra en base a un adelanto del veredicto que se conocerá el próximo 30 de abril, seguirá preso. Es que, en las últimas horas, el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 7 de San Isidro rechazó el pedido de excarcelación presentado por sus defensores y llegará en la cárcel a escuchar la condena.

En rigor, lo que había solicitado el imputado es una prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Pero según informaron fuentes judiciales a Primer Plano Online, cuando una trabajadora social de Morón realizó el informe socioambiental, su concubina, una mujer de 30 años, mintió en la mayoría de las preguntas que le hicieron. Por ejemplo, que no conocía al hijo de Schiber, Federico, quien se encuentra prófugo, y sus propias hijas dieron datos falsos en cuanto a los domicilios que habitan. Además, según supo este medio, una de las hijas le envió un mensaje intimidatorio a la fiscal de la causa, María Virginia Toso.

En base a lo que informó el diario La Nación en su edición de hoy, los magistrados que tienen a cargo el juicio fundaron la decisión de que continúe en la cárcel en el poderío económico del imputado, que le permitiría escapar. Es que previamente, a lo largo del proceso en su contra, Schiber protagonizó una serie de maniobras que, por ejemplo, ayudaron a la fuga de uno de los integrantes de la banda: se trata de su hijo Federico. La resolución de los jueces fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Según la historia que investigó la fiscal María Virginia Toso, el abogado Hugo Schiber tenía su estudio jurídico en Sucre al 200, y desde allí coordinaba una banda que organizaba estafas a compañías aseguradoras con supuestos accidentes de tránsito que nunca ocurrieron. Rompía los huesos a personas de bajos recursos, a los que les guionaba las declaraciones a cambio de un monto de dinero escaso en proporción a lo que luego reclamaba a las empresas. Se estipula que habría estafado en más de $12.000.000 a diversas aseguradoras y a las propias víctimas, que quedaron con lesiones permanentes.

LA HISTORIA QUE CONTÓ PRIMER PLANO ONLINE:

Los sujetos llevados a juicio fueron, además de Schiber padre en condición de jefe de una asociación ilícita, Daniel Herrera, que manejaba la camioneta en que se trasladaba a las víctimas y oficiaba de una suerte de enfermero, y Francisco Valentín Ortiz, que también se trasladaba en la Partner para asegurar que todo estuviera en condiciones. Entre los dos les rompían los huesos a las víctimas, pero en el caso de Ortiz no fue parte del debate debido a que ya había sido condenado en otra causa similar.

El otro que estaba sentado en el banquillo como parte de la organización era Federico Schiber, hijo de Hugo, quien se profugó en medio del juicio y todavía está siendo buscado por la Policía con pedido de captura. Por asociación ilícita, estafas procesales y lesiones graves, la fiscal Toso pidió 20 años de cárcel para Schiber padre y 15 años como partícipe necesario de esos delitos para Herrera. Para el hijo del abogado todavía no hubo pedido de condena. Como se informó, la lectura del veredicto será el 30 de abril.

Desde mediados de diciembre pasado, el abogado pasa sus días preso en un pabellón de la cárcel de Olmos. Lejos de la vida de lujos, asados y rodeado de mujeres llamativas que llevaba hasta que lo condenaron. En la cárcel no trabaja ni estudia. Su única actividad se reduce a colaborar en la limpieza del pabellón.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram