Friday 7 de October, 2022

Ley de Cannabis Medicinal: la diputada que promovió el debate en la provincia pide priorizar “el alivio que provoca en los pacientes”

Alejandra Lordén visitó al panel del programa periodístico Primer Plano Recargado y defendió la adhesión que votó la Legislatura bonaerense a la legislación nacional. Personas con patologías específicas podrán acceder al aceite de manera gratuita. Mirá el video.

Cannabis medicinal
La diputada Lordén explicó los alcances de la nueva Ley de Cannabis Medicinal

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la adhesión a la norma nacional 27.350, que permite el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías específicas. La norma autoriza la importación del aceite de cannabis y crea un registro de esas personas, a través del cual podrán acceder al producto de manera gratuita. De todos modos, la flamante legislación no contempla el autocultivo, algo que deberá debatirse en el futuro.

Convocada por el programa periodístico Primer Plano Recargado, la diputada Alejandra Lordén, presidenta de la comisión de Salud en la cámara baja provincial, explicó que “hay que dividir el uso de la marihuana como droga psicoactiva, que allí tendremos otro tipo de debate, pero en este caso estamos hablando del uso medicinal del cannabis con fines terapéuticos”.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo, estableció el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Los próximos días 21, 22 y 23 de junio se realizará el primer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal de Argentina, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense.

“El prejuicio existe en la sociedad por el uso de la marihuana y porque el cannabis es un derivado de esa sustancia. Me parece que hay que comprenderlo desde la salud, desde la bibliografía que la recomienda no para todas las patologías pero sí para el dolor neuropático por enfermedades terminales como el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia refractaria, y otras en investigación como el Parkinson, las fibromialgias, donde suele ser muy beneficioso por el alivio que provoca en los pacientes”, detalló Lordén por la pantalla de Somos Oeste por Canal 7 de Cablevisión.

La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de «la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales», que será coordinado desde el Ministerio de Salud. Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, una vez promulgada la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes.

Allí se contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica o científica y la producción en los laboratorios públicos. Entre los objetivos que figuran en el «Programa Nacional» está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram