Saturday 19 de September, 2020

Ley de Víctimas en provincia: entre el unánime respaldo político y el “sabor a poco” de un familiar

Primer Plano Online recogió la opinión del senador Walter Lanaro, oriundo de Ituzaingó, y a Claudio Rodríguez, papá de Zaira, la joven asesinada de un balazo en el intento del robo del vehículo de su novio. Un debate atravesado por el dolor y la necesidad de justicia.

La Ley de Víctimas obtuvo un inédito respaldo unánime en el Senado bonaerense y ahora aguarda tratamiento en Diputados

Tras un acuerdo político superador de las diferencias y que, de alguna manera, pone a la provincia de Buenos Aires en órbita con una normativa nacional que reconoce la intervención activa de familiares de víctimas en los procesos judiciales, Primer Plano Online salió a recoger dos opiniones vinculadas a un fenómeno por el que se venía luchando desde hace años y que incluso salió a la luz en el comienzo de la pandemia, con la decisión de la justicia de otorgar arrestos domiciliarios para descomprimir la situación carcelaria.

Cuando a mediados de abril se supo que un juez decidió mandar a su casa para que cumpla la condena al violador de una menor, y que ese domicilio estaba próximo al de la chica vejada, estalló la ira de organizaciones que tienen su razón de ser en la defensa de las familias que quedan quebradas a partir de la ausencia de un ser querido. En ese camino, la política provincial supo zanjar diferencias y conseguir consenso para aprobar la ley que permite consagrar nuevos derechos de las víctimas durante los procesos penales.

De acuerdo al proyecto en el Senado, y que ahora debe completar su trámite en Diputados, las familias de víctimas tienen derecho a ser informadas y oídas antes que los jueces que intervienen en los procesos tomen cualquier decisión. Si bien esa opinión no es vinculante, al menos habilita un espacio para que sea atendida y luego, si la justicia toma adopta una determinación contraria, el magistrado deberá explicar por qué.

La norma también otorga patrocinio jurídico gratuito para todas las víctimas que, por circunstancias del hecho o por situaciones de vulnerabilidad, no puedan afrontar estos gastos, y también garantiza el respeto de que algunas personas quieran desentenderse definitivamente del proceso penal y no ser informadas ni notificadas del avance de las causas.

“El espíritu de esta ley es darle herramientas a las víctimas para que sientan que se hizo justicia”, graficó el senador de Juntos por el Cambio Walter Lanaro en conversación con Primer Plano Online. El legislador, oriundo de Ituzaingó, evaluó como un cambio de paradigma que, ante cada decisión que vaya a tomar un juez con un condenado, sea libertad condicional, asistida o domiciliaria, tiene que pedir la opinión de las familias de víctimas.

“Serán asesoradas por un abogado gratuito, que también garantiza la ley. El juez tiene que escuchar y ponderar la opinión de la víctima. Es cierto que no es lo que tiene que decidir, pero sí tiene que, en su fundamento, escribir por qué lo desestima o apoyarse sobre ella”, señaló Lanaro, presidente de la comisión de Seguridad en el Senado provincial. “Esta era una responsabilidad nuestra y no había que escaparle”, concluyó.

Desde la vereda de las víctimas, Claudio Rodríguez, papá de Zaira, se manifestó como “apolítico” en la búsqueda de justicia “por los hijos que me quedan y los hijos de todos, para que esto no vuelva a pasar”. Convocado por Primer Plano Online para conocer su opinión sobre la normativa, consideró que es una variante “mejorada” a la nacional, pero subrayó que le parece “irrisorio” el tiempo que se tardó en tener un sistema así.

La hija de Claudio fue asesinada por motochorros la noche del sábado 10 de noviembre de 2018 cuando llegaba a su domicilio de Villa Ballester. Desde aquel momento, su padre su puso al frente de la lucha por la contención de las víctimas y armó una organización denominada ‘Fortalecidos por el Dolor’, que no es otra cosa que una suerte de declaración de principios.

Desde ese lugar es que el papá de Zaira analizó la ley y lo que deja pendiente, según su óptica. Entrevistado por Adrián Noriega, Claudio Rodríguez señaló que la flamante legislación tiene “sabor a poco” y que faltan “cosas importantes”, como un sustento económico para las familias que quedan atravesadas por la tragedia.

“En la Ley de Familia, cuando hay una separación el padre tiene que mantener los mismos derechos que tenía su hijo. ¿Y en este caso no? O sea, los niños tienen que dejar la escuela privada, la madre tiene que salir corriendo para todos lados… Lo que se necesita es ser indemnizado mensualmente para que la gente no deje su vida a la deriva”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario