Wednesday 29 de June, 2022

Es ley: eliminaron jubilaciones de privilegio de gobernador y vice y reformaron la caja previsional del Banco Provincia

Ambos proyectos estaban incluidos en el paquete que mandó María Eugenia Vidal para que, con la nueva mayoría que cuenta, diputados y senadores le den consentimiento. Hubo una fuerte protesta de trabajadores afuera del palacio.

Reforma previsional bonaerense
Los legisladores le dieron respaldo a las resistidas reformas que propuso María Eugenia Vidal

La Cámara de Senadores bonaerense convirtió hoy en ley el proyecto del Ejecutivo provincial que elimina las llamadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. La iniciativa, que ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados bonaerense horas antes, se convirtió en ley en la cámara alta, en el marco de una jornada donde se debió «blindar» con un doble vallado y la presencia de 800 efectivos el exterior del edificio legislativo, en La Plata, para evitar incidentes como los ocurridos la semana pasada.

El proyecto integraba el paquete de leyes enviado días atrás por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el fin de recortar el gasto político y eliminar privilegios y que incluyó, entre otras, la ya sancionada ley de Ministerios que eliminó 221 cargos políticos y la extensión de la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para los legisladores bonaerenses.

La iniciativa modifica el artículo 2 del Decreto-Ley N° 9.650/80 de Régimen Previsional de la provincia de Buenos Aires y deroga los regímenes previsionales creados para los cargos de gobernador y vicegobernador, y de legisladores de ambas cámaras, respectivamente. En sus fundamentos, el Ejecutivo expresó que «se trata de regímenes especiales denominados por la prensa como de privilegio, que habilitan a estos funcionarios a obtener prestaciones previsionales con requisitos distintos a los del régimen general, y con determinaciones de haberes y movilidades o actualizaciones superiores a la de los demás beneficiarios del régimen provisional general».

Reforma previsional bonaerense
El diputado de La Cámpora Miguel Funes fue uno de los más fervientes opositores de los cambios

«La Constitución provincial consagra en su artículo 11 la igualdad de todos los habitantes de la provincia, y lo propio hace el texto de la Carta Magna respecto de todos los ciudadanos argentinos en su artículo 16. Por ello, es lógico y plausible comenzar a eliminar todos aquellos beneficios sectoriales que, a la luz de la situación del resto de la ciudadanía, pudieran visualizarse como situaciones priviiegiadas o ventajosas», precisó el proyecto.

Se aclaró que «no significa que exista una variación en el monto de las prestaciones que se vienen abonando a los beneficiarios de las prestaciones previsionales vigentes, las que tendrán la movilidad que se otorgue a los beneficiarios del régimen general».

«En consecuencia, el desempeño de los cargos previstos en las leyes que por la presente se promueve su derogación, quedará incluido, a partir de la vigencia de la presente ley, dentro del ámbito de aplicación personal del régimen general del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires», precisó.

BANCO PROVINCIA

La Legislatura también modificó el régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin que sus trabajadores lo hagan en similares condiciones al resto de los agentes públicos. Así, se sube gradualmente la edad jubilatoria de los empleados de esa entidad a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028. Entre los cambios introducidos, el haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento; el beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años; y su texto final, garantiza plenamente los haberes de los actuales y futuros jubilados del BAPRO.

Como consecuencia de la norma, los trabajadores del Banco Provincia convocaron a otro paro para mañana miércoles, que se suma a las 48 horas que iniciaron ayer lunes. Así lo confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien participó de la masiva movilización del gremio a la Legislatura bonaerense. Tras asegurar que no están descartadas más medidas de fuerza en el inicio de la semana que viene, Palazzo anticipó que el jueves se realizará una asamblea en las dos últimas horas de atención al público y anticipó posibles nuevas medidas de fuerza para la semana que viene.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram