Sunday 5 de December, 2021

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: comenzó el debate para lograr su reglamentación

Participó, entre varias personalidades, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien acercó “las barreras y limitaciones que surgieron en otros países cuando estuvieron implementando este tipo de medidas”. Cómo avanzará la norma.

El objetivo, según Vizzotti, es "poder avanzar de manera consensuada y lograr una reglamentación oportuna para su pronta implementación”

A menos de una semana de la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, convoco la primera reunión de la mesa de trabajo de la que surgirá la reglamentación, en la que participaron distintos organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.

Allí hubo representantes de las carteras sanitaria, de Agricultura y de Desarrollo Productivo, también de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de UNICEF. En posteriores encuentros, que se anuncian como periódicos, se sumarán funcionarios del Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil. Según se informó, el objetivo de lograr “un abordaje amplio y un consenso ágil” para la reglamentación de la flamante norma.

“Es muy importante esta reunión de trabajo, de puesta en común, para poder avanzar de manera consensuada y lograr una reglamentación oportuna para su pronta implementación”, afirmó Vizzotti.

A continuación, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, se comprometió “a seguir acompañando” y “traer a la mesa las barreras y limitaciones que surgieron en otros países cuando estuvieron implementando este tipo de medidas para anticiparnos”. La funcionaria agregó que “esta ley es la más avanzada en la región” por lo que se mostró interesada en observar todo el proceso para “poder ofrecer la hoja de ruta de cómo se ha hecho en Argentina”.

A su turno, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, felicitó “por haber logrado este hito” y por la rápida convocatoria a la mesa de trabajo “para poder contribuir y tener un consenso sobre la reglamentación”. Brumana indicó que se trata de “una ley que ataca un problema de salud pública muy importante en el país”.

Durante la reunión se consensuó rol del Ministerio de Salud de la Nación en el liderazgo en la reglamentación y como autoridad de aplicación dado que se trata de un claro problema para la salud. En ese marco, Vizzotti aclaró que “es importante derribar mitos, esta ley no prohíbe nada, sino que genera información primordial para una alimentación saludable”. “El desafío que tenemos es grande y la responsabilidad es enorme”, enfatizó la ministra, al tiempo que recalcó que “las enfermedades no transmisibles para nosotros son una emergencia y avanzar en este tema es una política de Estado”.

La ley, aprobada el 26 de octubre pasado, constituye un avance en el objetivo de contar con información clara, precisa y veraz sobre los productos alimenticios. De esta forma, cuando un producto contenga exceso de sodio, azúcar, grasas o grasas saturadas y/o calorías se le incorporará un octógono negro por cada nutriente crítico que advierta a la persona de la presencia excesiva de éstos. También se incluirán leyendas precautorias cuando el producto contenga cafeína o edulcorantes, a fin de evitar o no recomendar su consumo en las infancias.

Esta ley abarca, según perfil de nutrientes de la OPS a productos procesados y ultraprocesados y no incluye alimentos sin procesar, o mínimamente procesados, como por ejemplo: legumbres, huevos, leche, yerba, entre otros, y los ingredientes culinarios como aceite, sal, azúcar, entre otros.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram