Friday 14 de August, 2020

Ley de Honorarios: el Colegio de Abogados de Morón rechazó la resolución que plantea su inconstitucionalidad

En los hechos, la norma implicó un fuerte aumento en los montos que perciben los profesionales, por lo que la sentencia ya genera polémica en Tribunales. El pedido fue realizado por el patrocinante de una pareja que se divorció y al que le tenían que pagar más de 182 mil pesos por el trámite.

Suprema Corte de Justicia
La Suprema Corte de Justicia provincial había avalado la ley votada en la Legislatura bonaerense

El Colegio de Abogados de Morón (CAM) rechazó la resolución que plantea la inconstitucionalidad de la Ley de Honorarios porque, según expresaron, “carece de fundamento” y “avanza sobre lo que la Legislatura aprobó, perjudicando el derecho a la legítima defensa de los ciudadanos”.

La respuesta llega ante un fallo que anticipa un frente de conflicto entre dos poderes de la Provincia, una sala de la Cámara de Apelación en lo Civil de La Plata declaró esta semana la inconstitucionalidad de una ley sancionada por la Legislatura el año pasado que fijó un nuevo esquema para determinar los honorarios de los abogados. En los hechos, la norma implicó un fuerte aumento en los montos que perciben los profesionales, por lo que la sentencia ya genera polémica en Tribunales.

En verdad, la ley declarada inconstitucional nació a partir de una movida impulsada desde los colegios profesionales e implicó un cambio de fondo en la forma en que se fijan costas en juicios, gestiones administrativas, actuaciones extrajudiciales y trámites de mediación, al dejar atrás un viejo decreto de la dictadura que regía en esa materia.

En concreto, la norma dispuso un aumento en el valor del IUS (que es la unidad de honorario profesional) y la fijó en el uno por ciento (1%) del sueldo que percibe un juez de primera instancia por todo concepto con 12 años de antigüedad en el cargo. Además, estableció, para el caso en se dispongan regulaciones menores a las previstas por la nueva ley, que los jueces que así lo hagan incurrirían en mal desempeño en el cargo, lo que es causal para que, eventualmente, se abra un proceso de enjuiciamiento en su contra.

Jorge Frega
Jorge Frega rechazó los posibles cambios a la Ley de Honorarios para abogados

En los hechos, eso significó un límite a la discrecionalidad con la que hasta ese momento contaban los jueces para regular los honorarios de los letrados. Con la entrada en vigencia de la norma, más la acordada de la Suprema Corte que elevó, en abril pasado, el valor del IUS de 972 a 1.000 pesos, los costos en abogados aumentaron en porcentajes muy altos. Por ejemplo, las costas para un juicio de divorcio se elevaron en la provincia de Buenos Aires casi un 200 por ciento. En efecto, para tomar un ejemplo, un divorcio que costaba de honorarios 21.930 pesos pasó a 42.800 pesos. En tanto, la intervención profesional en un juicio por tenencia y visitas tuvo un incremento de más de 650 por ciento: pasó de $7.310 a $48.150.

Sin embargo, desde el CAM, su presidente, Jorge Frega, reflexionó que “los honorarios de los abogados son su justa retribución por el ejercicio de una profesión que tiene como objetivo la defensa de los intereses de sus defendidos”. Y siguió: “el honorario del abogado es un 1% del sueldo de un juez de primera instancia. Por lo tanto, considero que modificar una ley aprobada por la Legislatura provincial, basándose simplemente en que ellos consideran que es excesiva esa remuneración o que resulta muy caro divorciarse en la provincia de Buenos Aires, es realmente una contradicción, ya que el costo de la justicia no está solamente limitado a los honorarios de abogados”.

En la sentencia que cuestiona la normativa, los jueces Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone resolvieron sobre un recurso presentado por un abogado que intervino patrocinando a los integrantes de un matrimonio en un acuerdo por divorcio, alimentos para los hijos y atribución de la vivienda familiar.

Tras el proceso, en el que se alcanzó un acuerdo sin mayores conflictos, el Juzgado de Familia que intervino fijó costas conforme a la ley sancionada por la Legislatura el año pasado en un total de 155 IUS. Según el valor actual, más el adicional del importe previsional, el total de honorarios fue entonces de $182.435 pesos. La regulación de los honorarios fue apelada por el abogado de la pareja, tanto por considerarla baja, en su carácter de profesional interviniente, como alta, en su carácter de patrocinante de ambas partes del acuerdo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram