Tuesday 27 de September, 2022

AHORA Liberan a los policías acusados por la muerte de Daiana Abregú en una comisaría: estudios indican suicidio

Lo solicitó el fiscal que investiga el caso, José Ignacio Calonje. La determinación alcanza a la situación procesal de Vanesa Soledad Núñez, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Gisel Di Bin, Juliana Zelaya y Leandro Esteban Fuhr, a quienes no les pedirá la prisión preventiva.

Diana Abregú tenía 26 años y murió tras ser llevada a la comisaría por realizar disturbios en la calle

Nuevo giro en la investigación por la muerte en el interior de una comisaría. Un estudio realizado por personal especializado de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Policía Federal determinó que la muerte de Diana Abregú, ocurrida en pasado 5 de junio en una dependencia de la localidad bonaerense de Laprida, se produjo por una mecánica compatible con el suicidio.

A raíz de este informe, el fiscal del caso, José Ignacio Calonje, solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría que disponga la libertad de Vanesa Soledad Núñez, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Gisel Di Bin, Juliana Zelaya y Leandro Esteban Fuhr, agentes de la Policía bonaerense, a quienes no les pedirá la prisión preventiva.

La justicia recibió un detalle criminalístico exhaustivo que determinó que no se halló ADN de otras personas en las muestras analizadas del cuerpo de la joven fallecida ni en la campera con la que, sin intervención de nadie, se quitó la vida. Por ese motivo el fiscal descarta, prima facie, la hipótesis del homicidio agravado, delito por el que imputó a las y los policías que estaban en la comisaría esa noche.

En su planteo ante el juez interviniente, el fiscal citó elementos que se desprenden del informe de la Policía Federal. Tres párrafos en particular:

-Se trata de una muerte violenta por ahorcadura, siendo la causa de la misma la anoxia de los tejidos nobles de la economía.

Los resultados de análisis toxicológicos no demuestran en principio (además de pruebas testimoniales y médicas) que la víctima se hallara bajo los efectos de intoxicación etílica al punto de afectar el nivel de conciencia.

-El tipo de personalidad de la fallecida, sus antecedentes de consumo de alcohol y/o sustancias, sumado al análisis del incidente que origina la detención de la misma y la situación de atrapamiento pudieron haber influido en el estado anímico, de forma tal que analizados todos estos elementos en conjunto puede concluirse que la etiología médico legal del caso correspondería a una muerte suicida.

Calonje aclaró en su planteo ante Garantías que el pedido se eleva “sin perjuicio de lo cual se continuará con las labores de investigación, no descartando ninguna hipótesis ni eventuales responsabilidades por tratarse de una muerte en custodia y en contexto de encierro”.

Abregú fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida tras ser aprehendida el 5 de junio cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública. Tras su aprehensión por la mencionada contravención, la Policía dio intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín.

Según el relato oficial fue un subinspector quien ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregú, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram