Tuesday 26 de January, 2021

Liberaron a los funcionarios municipales de Merlo acusados por la venta de tierras fiscales

A los investigadores les fue imposible probar la existencia de una asociación ilícita y la imputación bajó a estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por eso seguirán procesados, pero en libertad.

El intendente Gustavo Menéndez realizó la denuncia contra sus exfuncionarios, que ahora fueron liberados por la justicia. Fuerte presión de la política para "pinchar" la causa.

Tal como reveló en programa periodístico Primer Plano en la última emisión de este año el martes pasado, el escándalo político que involucró al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y terminó con la detención de tres funcionarios más el hermano de uno de ellos se desinfló en la justicia, a partir de la presión política ejercida en las últimas semanas.

LO QUE ANTICIPÓ PRIMER PLANO EL MARTES PASADO: 

Es que, en base a la evidencia recopilada, fue imposible sostener la figura de asociación ilícita, la que mayor pena comprendía y por la que se mantenían tras las rejas los acusados. La carátula inicial era gravísima: se trataba de una organización asentada desde el Ejecutivo comunal dedicada a vender en cifras millonarias tierras del Estado. Sin embargo, con el correr de los días todo perdió fuerza.

Entonces, la calificación que se les imputa ahora a los tres exencargados de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas Hernán Acuña Amadeo, director del área; Facundo Abud Lemme, subdirector, y Luciano Guerrieri, es la de estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Un hermano de Guerrieri también tiene una causa por tenencia de estupefacientes. 

EXCLUSIVO: habla el fiscal que investiga la venta de tierras en Merlo, en un escándalo que salpica al intendente

Una fuente con acceso al expediente reveló a Primer Plano Online que “una condena van a recibir y no podrán volver a ocupar cargos en la administración pública, porque las pruebas para eso están”. Sin embargo, la expectativa de pena no los tiene a los implicados con destino en prisión.

«La causa se inició por una denuncia que realizamos desde el propio municipio a instancia de los vecinos que contaban que funcionarios nuestros estarían involucrados en usurpaciones de tierras. Tierras que después vendían”, había dicho el intendente Menéndez en declaraciones públicas no bien estalló el escándalo. “El caso que disparó el allanamiento a las oficinas de Tierras y a la detención de estas cuatro personas no es por una usurpación en concreto, sino por la presunta venta de un predio que le iban a realizar a unos comerciantes”, agregó.

“Esta operatoria tiene inicio en aquella ordenanza, con la que Menéndez tenía la intención de quedarse con las propiedades de la gente, principalmente con la de aquellos que tuvieran extensas tierras”, aseguró Blanco Schmidt, quien recordó la entrevista personal que mantuvo con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, en La Plata, para denunciar aquella trama.

Según el sitio Merlo GBA, Acuña era además el jefe de la agrupación política ‘La San Antonio’, que responde a la conducción de Karina Menéndez, hermana del intendente. “Fue absolutamente desplazado de la misma”, indicó el sitio, que también indicó que el resto de los acusados por la venta de tierras fiscales desaparecieron de los lugares que solían frecuentar.

Bombero y policía, una de las víctimas de la organización que estafaba con usurpaciones de tierras en Merlo

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Liberaron a los funcionarios municipales de Merlo acusados por la venta de tierras fiscales

  1. Y que nos queda para la gente comun este es el gobierno que tenemos los chorros salen a los dos dias sigan asi nunca vamos a salir adelante despues se dan el lujo de hablar a la gente al pedo

Los comentarios están cerrados.