Saturday 3 de June, 2023

AHORA Liberaron al efectivo de la Policía Local de Ituzaingó que mató al motochorro en Moreno

El fiscal Gabriel López decidió no pedir su detención luego de tomarle declaración testimonial. “No quise matar a nadie; cuando me enteré que había muerto se me desplomó el mundo”, argumentó el oficial, que quedó en el centro de un debate que llegó hasta la política nacional.

El momento en que el efectivo le dispara al delincuente, que tenía sus manos en el manubrio de la moto

AHORA: la justicia liberó al efectivo de la Policía Local de Ituzaingó que mató al delincuente que intentó asaltarlo en Moreno. Así lo dispuso el fiscal Gabriel López, de la UFI Nº 8 de ese Departamento Judicial, luego de indagarlo y escuchar los argumentos de por qué actuó de ese modo.

“No quise matar a nadie; cuando me enteré que había muerto se me desplomó el mundo”, argumentó el oficial, cuya identidad no se publica para no exponerlo a posibles represalias. “Pensé que me apuntaba todo el tiempo, yo ví que tenía un arma”, reveló según confirmaron a Primer Plano Online fuentes de la investigación.

“Él me gritaba ‘te voy a matar, dame la moto’. Tiré cuatro veces y no seguí, aunque tenía diez balas más para disparar”, fue otro tramo de la declaración del uniformado. Después de escucharlo y con el informe de la autopsia, además del relato de otras víctimas de robos previos cometidos por el motochorro, el fiscal decidió no pedir su detención y que recupere su libertad.

La causa sigue caratulada como homicidio agravado, pero para la justicia no hay riesgos procesales y puede continuar en libertad mientras se sustancia la instrucción. Consideró el fiscal como elementos a favor que el agente vive en el barrio, que no se va a profugar y que fue él mismo quien llamó al 911 ni bien se desencadenó el hecho.

Asimismo, hoy se confirmó la identidad del fallecido: Andrés Aníbal Carbonel (28), quien murió a raíz de los cuatro proyectiles que ingresaron en su cuerpo.

El hecho ocurrió el domingo a la noche en la intersección de Lugones y Payró en la localidad de La Reja, cuando el agente, que estaba vestido de civil, fue apuntado por el acompañante de una moto que se le puso a la par mientras la víctima circulaba con su novia. La mujer alcanzó a correr para alejarse del peligro y el conductor asaltado también caminó unos pasos para evitar ser requisado porque tenía su revólver reglamentario en la cintura.

Fue en esas circunstancias que el uniformado disparó contra uno de los atacantes, el que se llevaba su moto, mientras al otro lo puso en fuga. En total fueron cuatro proyectiles los que gatilló el oficial y que impactaron en el malviviente, uno de ellos por la espalda, algo que le provocó la muerte prácticamente en el acto.

El caso trascendió las fronteras de lo local y se instaló como tema de debate de la política a nivel nacional. Fue la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich quien defendió el accionar del agente y cuestionó a la justicia por no respaldarlo. “El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, fue su mensaje.