Friday 9 de December, 2022

Libres del Sur entregó las casi dos millones de firmas que reunió para congelar precios de alimentos y tarifas

La organización dejó las cajas con las planillas que atesoran el apoyo popular que cosechó la iniciativa. El material fue recibido en la sede de la Cámara Nacional Electoral y ahora se espera la resolución para el tratamiento legislativo de la propuesta.

La dirigencia de Libres del Sur entregó las cajas con las planillas de firmas colectadas por todo el país

Libres del Sur entregó finalmente las 1.850.000 firmas recolectadas en todo el país mediante la iniciativa popular en la sede de la Cámara Nacional Electoral, ubicada en Leandro N. Alem 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del acto participaron el candidato a presidente de esa organización, Jesús Escobar; la referente bonaerense Silvia Saravia; y la dirigente de Hurlingham Mónica López.

Como se sabe, la propuesta fue acudir a la ciudadanía para que rubrique con nombre, apellido y DNI su apoyo al proyecto para que el Congreso Nacional vote una ley que congele por doce meses los precios de alimentos y tarifas. Lo hizo en el marco del artículo 39 de la Constitución, que establece que una iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a (6) distritos electorales. Según la última elección, lo requerido eran 515.000, con lo cual casi que cuadruplicó la exigencia.

“Cuadruplicamos lo exigido por la ley y duplicamos nuestras expectativas, lo que evidencia cuán importante es este tema para la sociedad”, reflexionó Escobar. La propuesta contempla también serias sanciones al directorio de las empresas que incumplan con lo establecido, siempre y cuando el proyecto reciba respaldo parlamentario. “Si incumplen, esos directorios tienen que ir presos, porque los aumentos hoy se producen por la voracidad de las alimenticias”, completó el dirigente en diálogo con Adrián Noriega en Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Por su parte, Saravia afirmó que “estamos muy contentos de haber entregado en la Cámara Nacional Electoral la voluntad de casi 2.000.000 millones de personas que apoyan esta iniciativa popular, y que representan el sentir de lo que le está pasando nuestro pueblo”. Además, afirmó que la sociedad “está muy enojada por la economía y, sobre todo, con la dirigencia política que discute temas que no nos interesan, en lugar de estar resolviendo los problemas reales de fondo”.

Para finalizar, la dirigente Mónica López consideró que “es un día muy importante para nosotras y nosotros ya que entregamos a la Cámara Nacional Electoral, lo que pide el Congreso Nacional para tratar esta ley”. “Hay una necesidad urgente de congelar los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, debido que día a día la inflación come el salario de las y los trabajadores”, finalizó a la espera de lo que resuelva el organismo electoral a modo de curso de acción.

Jesús Escobar con Mónica López, la referente de Libres del Sur en Hurlingham

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram