Wednesday 7 de December, 2022

Libres del Sur juntó casi dos millones de firmas para congelar tarifas y precios de alimentos por un año

Pese a la campaña desplegada en todo el país, cuya adhesión cuadruplicó lo exigido por ley, todavía no recibieron aval de las autoridades en Diputados y en la Cámara Nacional Electoral para que sea abordado el proyecto como iniciativa popular.

La campaña de Libres del Sur recibió un amplio respaldo en todo el país

El movimiento Libres del Sur juntó 1.850.000 firmas entre el lunes 22 de agosto y el domingo 18 de septiembre con el objetivo de acercar una propuesta al Congreso Nacional para congelar los precios de los productos de la canasta básica alimentaria y las tarifas de luz y gas por doce meses.

Lo hizo en el marco del artículo 39 de la Constitución, que establece que una iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a (6) distritos electorales.

Según la última elección, lo requerido eran 515.000, con lo cual casi que cuadruplicó la exigencia. Ahora, como dispone la ley reglamentaria sobre iniciativa popular, previo a la iniciación del trámite en la Cámara de Diputados será la Justicia Nacional Electoral la que verifique por muestreo la autenticidad de las firmas en un plazo no mayor de 20 días.

“El martes 20 de setiembre pasado, por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, nuestro dirigente Humberto Tumini le solicitó una reunión a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, a los efectos de ver la manera en que se entregarán allí las firmas en apoyo al proyecto de ley de congelar alimento y tarifas”, detallaron desde la organización.

Una semana más tarde, Tumini fue recibido en el Congreso por Gabriel Villegas, integrante de la Jefatura de Gabinete de Moreau. En dicha reunión, el presidente de Libres del Sur le informó al funcionario de la campaña, de la ley que buscan que se trate y de las firmas recolectadas.

“La respuesta fue que analizarían cómo se debería implementar esto, ya que no han tenido experiencias previas en la Cámara. Le fue solicitado entonces a Villegas que hubiera rapidez en la respuesta, ya que el aumento de los precios aflige ahora a la mayoría del pueblo argentino”, sintetizó Tumini. Todavía no recibieron respuestas.

“Tratar en el Congreso este proyecto de ley que ha sido avalado con su firma por casi dos millones de compatriotas no se puede demorar. La inflación es muy elevada, particularmente en los alimentos, y esto afecta seriamente a una gran mayoría de los hogares de nuestro país”, concluyó el dirigente de Libres del Sur.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram