Sunday 28 de November, 2021

¿Estafa al electorado?: la lista de Espert no tendrá candidatos en Morón por una jugada de los apoderados de la fuerza

Quitaron de la competencia al vencedor en las primarias, Néstor Zárate, y la fuerza sólo presentará postulantes al Congreso Nacional y a la Legislatura bonaerense. “Me hicieron una trampa bien hecha y me dejaron afuera”, reflexionó el damnificado ante la consulta de Primer Plano Online.

José Luis Espert, de llamativo silencio frente a lo que sucedió en varios distritos, y el abogado Néstor Zárate

Vecinas y vecinos de Morón que se presenten a votar el próximo 14 de noviembre sólo encontrarán en el cuarto oscuro cuatro boletas con candidatos y candidatas a ingresar al Concejo Deliberante. Es que la tercera fuerza más votada en esa categoría a nivel local no tendrá postulantes porque el vencedor en la primaria, Néstor Zárate, quedó afuera de la carrera electoral.

En concreto, las doce bancas en disputa en el distrito se dirimirán entre Juntos (la fuerza más votada en las primarias), Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y Vamos con Vos a diferencia de las 25 boletas que hubo en cada mesa de votación el pasado 12 de septiembre.

Para entender qué pasó es necesario hacer un ejercicio retrospectivo. Dos listas compitieron en las internas de Morón del Frente Avanza Libertad, cuya figura principal es José Luis Espert. Allí se impuso Zárate al también abogado Iván Ponce Martínez por 6558 votos 5607, una diferencia de apenas 951 sufragios. De todos modos, lo novedoso de esa propuesta electoral es que se ubicó en tercer lugar, con un total de 12.165 voluntades y el nada despreciable porcentaje del 6,73. Es decir, quedó ahí de acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

RESULTADOS FINALES DE LAS PASO EN MORÓN

PASO 2021 MORÓN

Como por el sistema D’Hont, de reparto de espacios, mayoría y minoría se mezclan en la boleta final, los lugares, al ser tan ajustada la diferencia, se intercalaban uno y otro. Primero para el vencedor, segundo para el perdedor, y así sucesivamente hasta cubrir los casilleros. Pero en el trayecto entre el 12 de septiembre y el 14 de noviembre pasaron cosas.

“Yo presenté toda la documentación de nuestra lista en tiempo y forma, pero ellos (en relación a la lista perdedora) no llevaron nada. Entonces, primero se cayó la lista completa, y fui por el lado de dejar asentado con escritos que nosotros estábamos cumpliendo”, explicó Zárate a Primer Plano Online.

“Sale una resolución que indica que sólo se puede aceptar un candidato cargado, es decir yo, pero da la casualidad que en todos los distritos que hubo problemas fueron en donde los apoderados del Frente Avanza Libertad eran de la UCeDé, en nuestro caso la lista que perdió. Por eso salió la Junta Electoral emitió una resolución que me pareció insólita, que decía que el candidato cargado no reunía las condiciones para ser concejal”, agregó. El apoderado de la lista y encargado de presentar la documentación, cosa que lo hizo, es Hugo Eduardo Bontempo.

Zárate se movió rápidamente y presentó escritos que indicaban que eso no podía ser, porque él ya había sido candidato a la intendencia en 2019 y ahora había ganado la primaria. Es decir, estaba en condiciones de competir. Pero al presentarse en La Plata, en el organismo competente en materia electoral, saltó la ficha: los apoderados habían presentado como el primer postulante en la nómina de Morón a una persona de nombre Juan Carlos Ramírez, que nadie sabe quién es, con documento comenzado en 45 millones, que por edad no daba las condiciones para competir. Por eso le dieron de baja la lista.

“Cuando me quise volver a presentar ya era extemporáneo. Me hicieron trampa bien hecha y me dejaron afuera. Fue un vericueto de la parte perdedora”, lamentó el letrado, que de este modo quedó afuera de la carrera electoral. ¿A quién beneficia esto? Definitivamente a Juntos: es prácticamente imposible pensar que un liberal que podría elegir a Espert opte por votar al Frente de Todos o a la Izquierda.

En el macrismo se frotan las manos esperando aumentar su caudal electoral local. Mientras, el candidato corrido de la cancha espera por una última presentación en la Junta, y ya tiene lista una demanda por daños y perjuicios a los apoderados de la fuerza.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram