Friday 4 de December, 2020

Con un llamado a la unidad para evitar que vuelva a ganar Cambiemos, lanzaron en Ituzaingó la Agrupación Docente Peronista

Es el segundo distrito del conurbano en el que se presenta el nucleamiento, que nació en La Matanza y que busca herramientas para enfrentar la crisis educativa de estas horas. Hubo discursos del intendente Alberto Descalzo y del exministro de Educación, Alberto Sileoni.

Agrupación docente peronista
Descalzo y Sileoni llamaron a militar la unidad del campo popular

Ituzaingó es el segundo distrito del conurbano bonaerense en el que se presenta formalmente la Agrupación Docente Peronista. Este nuevo espacio político, nacido en La Matanza, es integrado por maestras y maestros de distintos gremios educativos, que prestan servicio en los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

“Nos une el amor por nuestra vocación y el espanto por la crisis profunda que atraviesa la educación y el país”, sintetizó Sergio Nadur, secretario general de la seccional local de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB). El dirigente fue uno de los oradores en una noche que tuvo como principales figuras al intendente Alberto Descalzo, y al exministro de Educación, Alberto Sileoni, quienes dejaron encendidos mensajes de cara a 2019.

Por caso, el jefe comunal aprovechó nuevamente el escenario para convocar a la unidad. “No está mal discutir lo que hicimos mal, pero también hay que discutir hacia dónde vamos”, indicó Descalzo. “Es obligación de los peronistas la unidad para proponer algo distinto a lo que se está viviendo, que tenga que ver con la producción, con la pequeña y mediana empresa, a la que hay que proteger. Y necesitamos mirarnos porque ya nos equivocamos, por eso estamos como estamos. No alcanza con estar juntos, tenemos que volver a enamorar”, arengo el mandatario.

Luego de hacer un repaso por las medidas tomadas por el Gobierno de Cambiemos a nivel nacional y provincial, y reiterar que “gobiernan para pocos”, el histórico intendente enfatizó: “hoy militar es militar la unidad hasta que duela. No podemos perder tiempo en individualismos”.

Agrupación docente peronista
“Es un deber ético y político aprender de la derrota», manifestó el exministro de Educación Albero Sileoni

El espacio presentado anoche, en la sede del Consejo del Partido Justicialista de Ituzaingó, tiene como objetivo realizar su aporte desde la conformación de una gran mesa de trabajo junto al jefe de Gabinete comunal, Pablo Descalzo, y al intendente, y contribuir con el diseño de la política educativa municipal. El punto de mayor coincidencia entre los docentes presentes con el Gobierno local es el reconocimiento por la declaración de la emergencia educativa en el distrito, que aseguran “permitió agilizar la reapertura de las escuelas”.

“Venimos luchando contra la política educativa de Vidal en la provincia de Buenos Aires como frente gremial, que se mantuvo intacto pese a los intentos de romper por parte del gobierno bonaerense. Este ejemplo de unidad es el que queremos transmitir a todos los sectores políticos del campo popular” sostuvo la docente Mariana Guil, otra de las oradoras.

Para finalizar tomó la palabra Sileoni, quien fuera ministro de educación hasta el último día de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Autocrítico hacia la comunidad de educadores que integra, reflexionó que “somos un millón cien mil docentes, y los docentes votamos como la sociedad, ¿no?”. “Hay manos de maestros que reconfortan, como las de Sandra y Rubén, que enseñaban el mate cocido a la mañana. Pero hay otras manos que metieron el voto en la urna en noviembre de 2015 para esta alianza de Gobierno”, cuestionó el extitular de la cartera educativa nacional.

Por último, dejó un mensaje en sintonía con lo expresado por sus antecesores en torno a la unidad del campo popular. “Es un deber ético y político aprender de la derrota. Tenemos que pensar que lo que tenemos adelante es una versión local de una derecha que pensamos ya se había ido de nuestro país. Deberíamos pensar lo que implica un macrismo ganando de nuevo en 2019. ¿Qué será de nuestra escuela?”, se preguntó.

Agrupación docente peronista

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram