Saturday 31 de October, 2020

Llega a Buenos Aires el autor de la masacre de Hurlingham y esta noche velan a las víctimas

Diego Loscalzo está siendo trasladado por tierra a la sede de la DDI de Morón para ser puesto a disposición de la justicia. La fiscal Paula Hondeville planea imputarle todos homicidios calificados.

Masacre de Hurlingham
Bajo una fuerte custodia de las Policías cordobesa y bonaerense trasladan a Loscalzo a la DDI de Morón

Diego Loscalzo, el empleado ferroviario detenido ayer en Córdoba por el séxtuple homicidio de Hurlingham, está siendo trasladado esta tarde por vía terrestre hacia Buenos Aires para ser indagado por una fiscal que planea imputarte «todos homicidios calificados», un delito que prevé una única pena de prisión perpetua.

Bajo una fuerte custodia de la policía de Córdoba, con la colaboración de personal de la Bonaerense, «El Chino», de 35 años, partió desde el penal de Bouwer, en Córdoba, hacia Buenos Aires. Fuentes policiales aseguraron que será llevado a la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 1548 de Merlo, donde será revisado y quedará a disposición de la fiscal de Violencia de Género del Departamento Judicial de Morón, Paula Hondeville.

Si bien no hubo comunicación oficial, es posible que la indagatoria se realice recién mañana. La propia funcionaria judicial explicó que en principio le imputará a Loscalzo «todos homicidios calificados por distintas cuestiones, más las tentativas de homicidios de las otras personas que sobrevivieron» al ataque, lo cual prevé en un futuro juicio oral una pena única de prisión perpetua.

Técnicamente, Loscalzo será imputado por el «homicidio calificado por femicidio» de Romina Maguna (36), por los «homicidios calificados por el uso de armas» de Vanesa Gisella Maguna (38), Juana Paiva (55), José Eduardo Maguna (34) y Darío Daniel Díaz (33); y las «tentativas de homicidio calificado por el uso de armas» en el caso de Mónica Beatriz Lloret (36), de su hija adolescente y de Cinthia López Gotta. Además, será imputado por la «portación ilegal de arma de guerra y robo agravado».

Respecto a la muerte del bebé, la propia fiscal explicó que aún resta conocer los informes médicos y resultado de la autopsia para establecer si el bebé nació muerto, lo que en principio sería «aborto», o si estuvo con vida cuando lo extrajeron del útero de su madre, lo que constituiría un «homicidio». En el parte médico brindado hoy por la mañana, el director médico del Hospital Posadas, Jorge Palmieri, informó que la mamá sufrió tres heridas de arma de fuego. Una fue en el tórax, por lo que tiene colocado un tubo de drenaje pleural; la herida del abdomen fue la más complicada, dado que ingresó por la parte inferior, atravesó el útero y por consiguiente al bebé, por eso en la cesárea se encontró el feto muerto, y tuvo orificio de salida en la parte posterior; la última bala herida obligó a realizarle disección de intestino, por eso las reservas del caso.

Hondeville también explicó que por el momento sólo recibió el informe preliminar de autopsia del cuerpo de José Maguna, quien recibió un único impacto de bala que ingresó por el tórax y salió por la espalda.

Finalmente, la fiscal aclaró que Loscalzo no tenía ninguna causa por violencia de género, sino que en julio pasado «hubo una manifestación de ella (por Romina Maguna) en una comisaría, pero no llegó a salir de la dependencia policial». Maguna había radicado en esa fecha una denuncia en la cual dijo que, en medio de un ataque de celos porque había venido tarde de bailar, Loscalzo le había robado su arma reglamentaria calibre 9 milímetros marca Bersa modelo Thunder y un chaleco antibalas.

Por otra parte, hoy desde las 19 familiares y amigos de las víctimas brindarán el último adiós a Romina, Vanesa y José Maguna, Juana Paiva y Darío Díaz, los fallecidos en la masacre perpetrada el domingo por la noche, además del bebé Mateo, quien nació muerto producto del ataque.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram