Wednesday 7 de December, 2022

Llega a Ituzaingó Ojos en Alerta: cómo funciona el eficaz sistema para denunciar casos de inseguridad

Ya son 23 municipios de todo el país los que utilizan esta herramienta de seguridad ciudadana creada en San Miguel. El convenio lo firmaron entre los intendentes Jaime Méndez y Alberto Descalzo, y se comenzará a implementar por etapas en barrios, centros comerciales y corredores escolares.

El convenio fortalece el desarrollo del programa en la región, ya que funciona en Tres de Febrero, Morón y ahora Ituzaingó

El programa ‘Ojos en Alerta’ llega a Ituzaingó. Esta política diseñada en el Municipio de San Miguel y que ya tiene réplicas en 23 distritos de todo el país continúa ampliando su alcance tras la firma de un convenio entre los intendentes Jaime Méndez y Alberto Descalzo.

La firma se realizó en el Centro de Monitoreo de San Miguel y contó con la presencia también del senador bonaerense Joaquín De la Torre; del secretario de Seguridad local, Héctor Calvente; de su par de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez Luna; y del vicepresidente del Círculo de Abogados de Ituzaingó, Pablo Lamoglia, colaborador del legislador provincial y quien había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para que se implemente el sistema en ese distrito.

El convenio fortalece el desarrollo del programa en la región, ya que funciona en Tres de Febrero, Morón y ahora Ituzaingó. El objetivo de ‘Ojos en Alerta’, nacido en 2016 en San Miguel, es conectar a los vecinos con el Centro de Monitoreo a través de WhatsApp, para alertar ante hechos delictivos o emergencias en la vía pública mandando fotos, audios, videos o texto.

“Se va a ir implementando por etapas, por barrios, por centros comerciales, por corredores escolares, y la idea es sumar a la totalidad de los vecinos de Ituzaingó a esta nueva herramienta para todo tipo de denuncias, no sólo de inseguridad sino también tránsito, emergencias en salud o de cualquier otra índole”, describió Álvarez Luna en conversación con Primer Plano Online.

La idea de las autoridades es comenzar con la difusión del sistema y habilitar a que cada vecino y vecina para que pueda adherirse desde su teléfono. Es simplemente bajar una aplicación a los celulares personales para quedar conectado de manera directa al Centro de Monitoreo cuando lo desee. “Es totalmente gratuito”, precisó Álvarez Luna.

El Municipio de San Miguel, que patentó el sistema, lo que hace es brindar el apoyo técnico y la capacitación al personal para la instrumentación del programa. Ituzaingó en este caso lo que debe hacer es incorporar una computadora específicamente preparada para recibir cantidades de mensajes, en donde la comuna que desarrolló el programa instala el software respectivo para su funcionamiento. La rúbrica estampada entre los intendentes lo que establece es una colaboración entre Municipios.

“La seguridad es un tema central, que nos preocupa más allá de las banderas políticas, y debemos articular soluciones”, cerró Álvarez Luna, quien también reveló que entre Alberto Descalzo y Jaime Méndez coinciden en la necesidad de avanzar en la instrumentación de las Policías Municipales, con los recursos respectivos de financiamiento.

“Es muy importante que intercambiemos ideas, miradas sobre el territorio, que las políticas públicas estén por arriba de los signos políticos. Por eso es una alegría tenerlo a Alberto hoy en San Miguel”, expresó Joaquín de la Torre.

Jaime Méndez, por su parte, refirió que “con Ituzaingó compartimos los mismos problemas, los mismos desafíos y así como nosotros nos hemos abastecido de la experiencia de gestión de Alberto, es un gusto hoy poder compartirles una herramienta que está dando muy buenos resultados hace muchos años”.

Descalzo, para finalizar, también hizo referencia a la necesidad del trabajo conjunto. “Si queremos llevar adelante la Argentina y la Provincia que todos nosotros queremos. La salud, la educación, la seguridad tienen que ser una política de estado, ahí no hay diferencias, hacemos intercambios con todos”, completó.

El programa Ojos en Alerta ya funciona en 23 distritos de 7 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Neuquén y Córdoba. El programa es utilizado por casi medio millón de personas en toda la Argentina y sólo en San Miguel ya cuenta con más de 150.000 vecinos inscriptos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram