Wednesday 23 de September, 2020

Llegan fuerzas federales a más municipios del oeste: 150 en Ituzaingó y 100 en Hurlingham

El plan fue presentado ayer en La Plata, con la presencia de los intendentes Alberto Descalzo y Juan Zabaleta. En un giro notable de parte del Ministerio de Seguridad, el trabajo será coordinado por los gobiernos locales según su propio mapa del delito.

Zabaleta y Descalzo participaron ayer de sendas reuniones en La Plata con Ritondo y Burzaco

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, mantuvo un encuentro ayer con autoridades de la cartera de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, intendentes y jefes de las fuerzas federales y de la Policía de la Provincia, por la llegada de las mismas a los distritos de Ezeiza, San Martín, Tres de Febrero, San Isidro, San Miguel, Ituzaingó, y Hurlingham.

En ese marco, Ritondo sostuvo que «es fundamental la coordinación porque es lo que nos va a permitir mejorar la prevención y trabajar en contra del delito» y agregó que «se trata de una articulación de políticas que trabaja a favor de la comunidad». En rigor, se trata de un notable cambio en el plan para combatir el delito que definió la cartera de Seguridad provincial: luego de una primera etapa en la que literalmente se despreció el aporte de los municipios, ahora el Gobierno de María Eugenia Vidal apuesta al mapa del delito elaborado por los municipios para coordinar la tarea que realizarán los gendarmes en el conurbano.

Consultados por Primer Plano On Line, desde Hurlingham e Ituzaingó analizaron la llegada de gendarmes a los distritos. «Es muy positivo que contemos con las fuerzas federales para reforzar el trabajo y el esfuerzo que hacemos día a día en un tema delicado como es la seguridad, y en particular en Hurlingham la pelea que estamos dando contra el narcomenudeo», indicó Juan Zabaleta. Son 100 los efectivos de Gendarmería nacional que se sumarán al patrullaje en las calles de los barrios según determinará la coordinación que encabezará el propio municipio.

En el caso de Ituzaingó serán 150 los gendarmes que se incorporarán a las tareas de prevención, distribuidos en tres turnos de 8 horas de 50 efectivos cada uno. “Lo más importante es que vamos a poder coordinar desde el municipio el accionar en base a nuestro mapa del delito. Uno de los principales puntos por cubrir es el acceso y egreso de la Autopista del Oeste, pero también tenemos definidos otros puntos neurálgicos del municipio en donde la situación es delicada”, señaló por su parte Alfredo Almeida, secretario de Gobierno de Ituzaingó, ante la pregunta de Primer Plano On Line.

De la reunión de ayer participaron también los jefes comunales Alejandro Granados (Ezeiza), Gabriel Katopodis (San Martín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro) y Jaime Méndez (San Miguel); el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Pablo Bressi y Comisario General Fabián Perroni, respectivamente.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram