Tuesday 13 de April, 2021

Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China

Fueron 48 horas de vuelo neto, a lo que hubo que sumar dos horas de la escala en Madrid (a la ida y a la vuelta) y las cuatro horas y media que demandó la carga de las vacunas en Beijing, lo que totalizó más de 56 horas en las cuales la tripulación permaneció siempre en el avión.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó a las 21.21 de ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Una partida de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China llegó al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que fue recibido por autoridades nacionales y comenzarán a ser distribuidas este viernes. Estuvieron en la recepción el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller Felipe Solá; el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, y el embajador chino, Zou Xiaoli.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron en la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico. Las 904.000 dosis viajaron en la bodega del avión ubicadas en envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de dosis.

Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas por personal especializado de la compañía hacia la Terminal de Cargas (TCA), bajo la mirada de los funcionarios, quienes saludaron a la tripulación. Fueron 48 horas de vuelo neto, a lo que hubo que sumar dos horas de la escala en Madrid (a la ida y a la vuelta) y las cuatro horas y media que demandó la carga de las vacunas en Beijing, lo que totalizó más de 56 horas en las cuales la tripulación permaneció siempre en el avión.

«Es una alegría enorme recibir estas dosis de vacunas, en verdad cuanto más logremos asegurar lotes de vacunas en Argentina, más rápido se podrá vacunar y acelerar el proceso de revacunaciones», dijo Solá. Agregó que «todavía tenemos bastante más para ir generando, hoy llegaron 904 mil; faltan 96 mil que llegarán en los próximos días en un vuelo de línea para completar el millón de dosis anunciado, que no pudo ser traído en este vuelo». Y remarcó que la eficacia de esta vacuna «es importantísima».

Por su parte, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, agradeció particularmente a la Cancillería, a Solá y a la ministra Vizzotti «por todas las gestiones realizadas para poder concretar este acuerdo». Destacó «el trabajo conjunto» de los dos gobiernos y celebró la concreción de este acuerdo «que permitió la llegada de las vacunas chinas a la Argentina».

Vizzotti había firmado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China. Y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud la incorporación de la vacuna en la campaña nacional de inmunización que desarrolla el Gobierno.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram