Sunday 25 de September, 2022

Llegó el día: hoy vence el plazo para la presentación de candidatos y por la noche se develan todas las incógnitas

Con el final de la jornada se terminan las especulaciones y quedarán en carrera los nombres que competirán por lugares en los diferentes ámbitos legislativos en pugna.

Elecciones 2017
Las elecciones primarias se realizarán el 13 de agosto y los ciudadanos podrán optar entre 53 boletas sumando Hurlingham, Morón e Ituzaingó

Los teléfonos hierven como pocas veces. Nada de WhasttsApp, ni de mails o cualquier otra vía de comunicación: lo que hoy se necesitan son respuestas inmediatas. Por eso las empresas de telefonía celular estarán listas para hacer una de sus abultadas facturaciones anuales. Los enojos, las broncas, los enconos que quedarán a partir de las 0 del domingo serán dignos de ser contados. Anécdotas por doquier, como cualquier cierre de listas, algo que no es propiedad únicamente del peronismo. Las roscas de éste sábado durarán hasta tarde y nadie va a darse por vencido hasta estampar su firma en un papel pero de esos que llevan membrete oficial para garantizarse estar. Y luego comenzar a hacer fuerza para entrar.

Es que llegó el día tan esperado por la dirigencia política. Hoy es la fecha cúlmine para la presentación de candidatos y nada hace prever que sea una jornada fácil. Ya la semana fue una locura de rumores y versiones, de los que Primer Plano On Line prefirió no dar mayores precisiones por el simple hecho de que estaba todo en el aire y cualquier versión sería interesada. Así y todo, a riesgo de no ser preciso en la información final, que recién se conocerá luego de la medianoche con la presentación formal en la Junta Electoral, hay algunas cosas que éste medio puede ir dando como ciertas.

A esta hora, se sabe que anoche se reunieron Cristina Fernández de Kirchner y Florencio con la intención de evitar una competencia que divida el voto opositor; que Sergio Massa le dijo a su tropa que recién definirá si es candidato a diputado o senador según lo que decida ser la ex presidenta; que Máximo Kirchner le ofreció a Daniel Scioli ser postulante del Frente de Unidad Ciudadana a diputado provincial encabezando la nómina de la quinta sección electoral (Mar del Plata); que Cambiemos definió su fórmula para el Senado nacional con Esteban Bullrich y Gladis González, mientras que Graciela Ocaña será quien encabece la nómina para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, lista de donde se bajó el neurocientífico Facundo Manes, a quien no le agradó el segundo lugar que le ofrecieron. El resto, está todo por resolverse.

En los municipios de la región oeste, el panorama está un poco más claro pero no en todos lados. A saber:

-En Morón, los tres frentes que seguramente se repartirán las 12 bancas en pugna para el Concejo Deliberante tienen su cabeza de lista definidos. En el caso de Cambiemos, quien irá en el primer puesto será Leandro Ugartemendía, el secretario de Planificación Estratégica del intendente Tagliaferro. En el caso del Frente Ciudadano, quien encabece la nómina será Hernán Sabbatella; y por el frente 1País, se descarta que el binomino Martín Marinucci y Sandra Yametti estarán en los lugares 1 y 2 de la boleta.

-En Ituzaingó, Cambiemos llevará como el nombre principal a Gabriel Pozzuto, delegado del PAMI en el distrito, hombre que cuenta con el aval del jefe comunal de Morón, facilitador político allí; por el lado de 1País se especula con que Carlos Acuña, quien también es parte del triunvirato que comanda la CGT regional, vaya primero con aspiraciones de renovar la banca; mientras que el oficialismo guarda sus cartas hasta último momento para definir quiénes serán sus hombres y mujeres.

-En Hurlingham también hay más especulaciones que nombres concretos. Todo indica que 1País propondrá como primer candidato a concejal al ex intendente Luis Acuña; Cambiemos a Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación; pero lo que es una gran incógnita es qué pasará con los candidatos del intendente Juan Zabaleta, que está volcado a respaldar la candidatura a senador de Florencio Randazzo y qué hará el Frente de Unidad Ciudadana, que nuclea a La Cámpora y Nuevo Encuentro, entre otros espacios. Ahí sí habrá una enorme duda hasta últimas horas de hoy.

También tienen fuerte incidencia para la región las listas seccionales. Es que la primera sección electoral renueva senadores bonaerenses y también debe definir una lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. ¿Estará en alguna de esas nóminas el intendente Alberto Descalzo, como se especuló en la semana? ¿Será el fin de sus 22 años de gobierno en Ituzaingó para darle paso a su heredero Pablo? También se especula que en el frente que armó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedará un lugar reservado para Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, o para su mujer, Mónica Macha, a quien se le vence el mandato en el Senado provincial.

A partir de esta noche, las autoridades tienen 48 horas para oficializar las precandidaturas. El próximo paso a partir de la oficialización de las listas de precandidatos será, tres días después, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.

El próximo 9 de julio, en tanto, se realizará la asignación de espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por un sorteo público a cargo de la Dirección Nacional Electoral, máximo órgano electoral del Poder Ejecutivo, mientras que el 14 de junio se iniciará oficialmente la campaña y se publicarán los padrones definitivos.

A lo largo del día habrá cobertura especial de Primer Plano On Line de todo lo que vaya sucediendo y cuando se vayan confirmando los nombres nuestros lectores podrán enterarse al instante. Las ventajas de trabajar on line.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram