Wednesday 28 de October, 2020

Llegó la semana: los farmacéuticos van a la Corte Suprema de Justicia a defender su ley provincial

El próximo miércoles es la primera de las audiencias convocadas por el máximo tribunal para escuchar argumentos a favor y en contra del pedido de la cadena multinacional Farmacity para desembarcar en territorio bonaerense.

Farmacéuticos en la Corte
Los farmacéuticos bonaerenses resisten posibles cambios a la ley provincial que protege su actividad profesional

Con cincuenta amicus curiae (amigos del tribunal) presentados y 15 de ellos seleccionados para exponer, además la voz de las partes, la Corte Suprema de la Nación llevará adelante dos audiencias, los días 7 y 14 de noviembre venideros, para tratar el planteo de la cadena multinacional Farmacity de declarar inconstitucional la Ley Provincial 10.606, que le impide operar en territorio bonaerense.

El miércoles a las 8 de la mañana saldrán tres micros de la filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó para trasladar a farmacéuticos y vecinos que quieran ir a manifestarse en defensa de las farmacias de barrio. Llevarán una bandera enorme que identifica y se convirtió en un estandarte de la lucha que llevan adelante.

“Vamos a defender nuestra Ley 10.606 para que no la toquen, que no se abra, y que provincia de Buenos Aires no delegue en Nación lo que es salud. Cerraremos las farmacias mediodía, pero dejaremos unos afiches explicando a la gente por qué estamos cerrando, y no es otra cosa que por el peligro que esto implica para la red sanitaria, para la farmacia de barrio. Queremos que no destruyan este paradigma sanitario que supimos edificar con el paso de los años”, explicó a Primer Plano Online Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la región oeste.

Según el cronograma prestablecido, la primera jornada servirá para escuchar a los amicus que tengan algo para decirle a los jueces. La segunda cita es estrictamente para las partes. De los 50 oradores inscriptos, 44 fueron propuestos por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y seis por Farmacity, de los cuales cuatro fueron especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar el caso. A ellos, se suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).

En tanto, serán nueve los amigos del tribunal que expondrán de los 44 que aportó el Colegio de Farmacéuticos, de acuerdo a la selección que realizó la Corte. La Federación internacional Farmacéutica (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, fundamentarán su postura junto a la de otras entidades como la Federación Farmacéutica Argentina.

Las audiencias serán presididas por Elena Highton de Nolasco, la vicepresidenta de la Corte, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rosatti, se excusaron de tomar posición en el litigio por vínculos previos con la cadena internacional.

TODAS LAS VOCES QUE ESCUCHARÁ LA CORTE:

Expositores seleccionados a favor del Colegio de Farmacéuticos:

1. Federación internacional farmacéutica (FIP).
2. Dr. Andrés Gil Domínguez – abogado constitucionalista
3. Dr Ginés Gonzáles García – ex ministro de Salud de la Nación
4. CELS
5. Dr Alberto Bianchi – abogado constitucionalista
6. Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas
7. Grupo argentino para el uso Racional de Medicamentos (Gapurmed).
8. Federación Farmacéutica Argentina.
9. Asociación de defensa de los derechos de usuarios y Consumidores (ADDUC).

Amicus y expositores a favor de Farmacity:

1. Marcelo Federico Celani – Economista (Universidad Torcuato Di Tella)
2. Sebastián Pablo Lopes Perera – Investigación de Mercado – Director de Marketing y Estadística
3. Héctor Víctor Gullco – Experto en derecho constitucional
4. Lucas Sebastián Grosman – Rector Universidad de San Andrés
5. Fermín Víctor Carricarte – Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)
6. Marcelo Capello – Abogado

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram