Saturday 6 de March, 2021

Los abogados laboralistas están en alerta por la desprotección en que podrían caer los trabajadores ante la reforma

Jorge Frega, especialista en derecho laboral, visitó al panel del programa periodístico Primer Plano Recargado y cuestionó el plan oficial que busca desalentar reclamos de empleados por incumplimientos de las empresas.

Jorge Frega
El abogado laboralista Jorge Frega en contra de los límites para que los trabajadores defiendan sus derechos

Mientras diversas voces ligadas a la Confederación General del Trabajo avisan que tal cual está la reforma laboral es “imposible” que sea acompañada por los gremios y negocian cambios al texto del proyecto oficial, los abogados laboralistas también esgrimen sus argumentos para oponerse a lo que consideran un retroceso en los derechos del trabajador.

“Se pretende hacer desaparecer los reclamos judiciales cuando lo esencial es mejorar la calidad y el funcionamiento de la justicia”, aseguró Jorge Frega, abogado especialista en derecho laboral en conversación con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

En un análisis detallado del texto general que elaboró el Gobierno nacional y que ahora deberá ser debatido en el Congreso, Frega evaluó como negativo el impacto a futuro y consideró que “se busca desalentar el reclamo como si eso fuera el problema”. “Si trato de equilibrar dos partes que son desiguales lo logro dándole más fuerza a la que es más débil. Hoy por hoy no hay un equilibrio real, no hay una oferta de trabajo equilibrada con la demanda. Mientras eso no pase, al trabajador hay que darle protección”, graficó.

Asimismo, describió esta reforma laboral favorece el cambio unilateral de las condiciones de contratación, que pasa a ser potestad exclusiva de los empleadores. Entre otras cosas, de generará una especie de canasta de horas extras para ser compensadas posteriormente, algo que reemplazará a las horas extras y no permitirá ampliar el mundo del trabajo sino que se sustituirá mano de obra nueva con la misma que trabaja en el mismo lugar pero en horarios rotativos.

“Los países desarrollados no crecieron desde el derrame ni desde la creencia que la libertad individual hace a la riqueza de los pueblos. Eso es una parte posible, pero también está la redistribución que solamente la puede hacer el Estado. Para eso nació la seguridad social y el derecho laboral”, concluyó Frega.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram