Friday 1 de July, 2022

“Los argentinos tenemos que estar orgullosos porque hemos logrado como sociedad condenas ejemplares en el mundo”

Lo aseguró el juez federal Daniel Rafecas durante una disertación que brindó en la Universidad Nacional de Hurlingham en el marco de la semana de la Memoria previa al 24 de marzo, cuando se conmemora un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar.

Rafecas en UNAHUR
El juez Daniel Rafecas valoró en Hurlingham las investigaciones y los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina

Ante un auditorio repleto de jóvenes que, en su mayoría, no había nacido cuando comenzó en la Argentina la última dictadura cívico-militar de 1976, de la que se cumplen mañana sábado 42 años, el juez federal Daniel Rafecas presentó su libro sobre la tortura en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Acompañaron al magistrado el intendente anfitrión, Juan Zabaleta; el rector de la casa de estudios, Jaime Perczyk; la directora de Derechos Humanos municipal, Odila Casela; y el juez de Faltas comunal Xavier López, quien tuvo la responsabilidad de ser el moderador de la charla.

Rafecas inició su exposición explicando que al momento de asumir la titularidad del Juzgado Federal Nº 3, en 2004, se estaba produciendo la reapertura de las investigaciones de delitos de lesa humanidad en todo el país y estaba en plena etapa embrionaria la mega causa más grande en términos de territorio y en término de víctimas.

“Ahí descubrí que la última actuación de datos había sido en 1987. En ese momento comenzó un proceso del que ciertamente los argentinos tenemos que estar orgullosos porque hemos logrado como sociedad condenas ejemplares en el mundo”, destacó. Y puso en valor en avance de los juicios por la verdad desde ese entonces: “Hoy en día tenemos en el país 1.500 personas bajo proceso por delitos de lesa humanidad, de las cuales la mitad de ellos ya están condenados”.

Rafecas en UNAHUR

Al término de la charla y momentos antes de que Rafecas comience a firmar los libros comprados por gran parte del público presente, el juez con Primer Plano Online sobre la importancia de la memoria ante este aniversario del golpe. “Tenemos que hablar sobre la memoria, que es algo que nos compromete a todos y que no tiene que ver sólo con recordar los hechos ocurridos hace 40 años, que por su puesto son hechos importantes, pero también es muy importante y se trata de cuestiones vigentes como la tortura y los malos tratos de forma masiva y sistemática en muchos lugares, que no dejan de ser vestigios de aquella dictadura”, aseveró. “La semana de la memoria y la conmemoración de aquellos años no solamente es una cuestión del pasado sino es una cuestión también del presente”, concluyó.

AEROPUERTO EL PALOMAR

Consultado por éste medio sobre la denuncia de organismos de Derechos Humanos a propósito de la destrucción de un sitio de la memoria como es la Base Aérea de El Palomar para permitir la construcción de una estación aerocomercial, el magistrado se excusó de realizar algún tipo de comentario al respecto.

“No puedo hacer declaraciones sobre eso porque soy el juez a cargo de algunos de los tramos relacionados con ese hecho y prefiero no emitir opiniones”, contestó. Es que, en rigor, el magistrado tiene a su cargo la causa de los denominados ‘vuelos de la muerte’.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram