Sunday 29 de January, 2023

Los estudiantes de Ituzaingó siguen dando cátedra por el mundo: ahora, el proyecto FLOCUNAT viaja a Chile

Valentín Maiolo, Viviana Cabrera, Melany Cristina Raymundo y la docente Esther Gracia Voiro fueron invitados al país trasandino para representar a la Argentina en el Encuentro Continental Concausa, organizado por la Cepal, Unicef y la Fundación América Solidaria.

Flocunat 2
Los estudiantes y la docente Esther Voiro viajarán a Suecia y a Chile para expandir su proyecto sobre potabilización del agua

Otro motivo de orgullo. Chicos y chicas que asisten a la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó, y que desarrollaron su proyecto Floculante Natural (FLOCUNAT) han sido seleccionados para representar a la Argentina en el Encuentro Continental ‘Concausa’ que se lleva adelante en Santiago de Chile. Se trata de una actividad organizada por la Cepal, Unicef y la Fundación América Solidaria.

Los proyectos y países seleccionados, según informó el organismo internacional, son los siguientes:

-Jóvenes Planetarios – Perú
-STEM for the Streets – Estados Unidos
-Miradas más que género – República Dominicana
-Los Imparables Prevenir es Mejor – Panamá
-Manitos – Paraguay
-Observatorio Juvenil Indigena Ch´ol-Maya – México
-Huertos medicinales – México
-Prevención de violencia de género con teatro – Honduras
-Operación Luciérnaga – Uruguay
-Una Nueva Generación – El Salvador
-¡Aquí merecemos futuro! – Guatemala
-Proyecto CEC – Costa Rica
-AprofeLive – Ecuador
-Pico y Placa de los Desechables – Colombia
-ECO-EDUCACIÓN – Chile
-FLOCUNAT. Floculante Natural – Argentina
-NIÑEZ TRAS LAS REJAS – Bolivia


Según se informó oficialmente en la página del certamen, los equipos seleccionados participarán junto a otros jóvenes del continente en una serie de actividades formativas que se desarrollarán en la capital chilena entre el 20 y el 26 de noviembre, que culminarán con un seminario en la Sala Raúl Prebitsch de la CEPAL, donde presentarán sus propuestas ante autoridades nacionales e internacionales.

“Ustedes son el grito a un continente dormido que dice que la pobreza no puede esperar, que el planeta no puede esperar. Ustedes son una infancia y adolescencia que demuestra que están hoy -y no mañana- tomando decisiones y actuando para transformar la realidad que nos duele”, manifestó Sebastián Zulueta, Secretario ejecutivo de América Solidaria Internacional.

FLOCUNAT es una iniciativa de investigación llevada adelante por los estudiantes de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó, que propone distintas prácticas de laboratorio para establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales, en primera instancia, y el tratamiento de efluentes industriales como segunda etapa.

Para tal fin toman las semillas del árbol Moringa oleífera Lam las cuales han sido utilizadas por los habitantes de la Republica de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano. Este árbol es polifuncional, ya que todas sus partes son utilizadas, principalmente para tratar enfermedades o como complemento alimentario.

En esta ocasión, los desarrolladores Valentín Maiolo, Viviana Cabrera, Melany Cristina Raymundo y la docente Esther Gracia Voiro fueron los invitados al país trasandino. Hace un par de semanas, el proyecto también resultó seleccionado para representar a la Argentina en el prestigioso Premio Mundial del Agua, cuya final se va a desarrollar en Estocolmo, Suecia, a donde la comitiva del establecimiento estará viajando el próximo 23 de agosto.